Desigualdad Y Conflicto Social

Páginas: 29 (7053 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
En primer lugar enfocaremos el presente trabajo en la Desigualdad social así como también en los diferentes puntos a desarrollar para la comprensión de la raíz del problema.

Desigualdad Social ha sido un componente constitutivo de la sociedad la ciudad latinoamericana, para la misma se ha incrementado tanto, que se estima que en la actividad es mayor a la imperante en los años 60 a principiode los 70.

La Propiedad: Desigualdad y Conflicto Social

Zonas Urbanas

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geogréficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población, puesto que lo referente a Propiedad y el conflicto social en zonas rurales y urbanas está íntimamenterelacionada con la economía de cada ser humano y su poder adquisitivo.

Así que, es el poder adquisitivo del hombre lo que determina las condiciones y características de la propiedad de cada uno de nosotros como ser social, la diferencia con otras propiedades muebles e inmuebles; y lo que genera esa desigualdad en la distribución que va a dar origen a un conflicto social, que puede acentuarse oachicarse dependiendo de la intervención del Estad en los asuntos tanto económicos como sociales y hacer esa diferencia tan esperada por todos. Donde encontraremos a un Estado que se presta para legislar a favor de la parte débil jurídica que son los sectores más pobres y desasistidos de la sociedad.

Todo esto a sabiendas de que no estamos en la época de la Colonia, y ahora son los gobiernos decada país los que deben marcar el rumbo de sus naciones y nunca permitir que sean las potencias coloniales las que los dominen.

Ley de Regulación de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos, fue promulgada por la Asamblea Nacional, publicada el 10 de Julio de 2006.

Tiene por objeto ordenar y regularizar el proceso de la tenencia de la tierra, ocupada por la población en losasentamientos urbanos populares y contribuir a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y el hábitat, dando prioridad a la familia, especialmente a aquellas en condiciones de vulnerabilidad social y así consolidad los asentamientos urbanos populares ya existentes de manera digna, equitativa y sostenible, mediante un proceso de cogestión integral con el Estado.

Promoviendo laparticipación protagónica, cooperación activa, democrática, deliberante, autogestionaria, corresponsable y organizada, fortaleciendo el Poder Popular, a través de los Comités de Tierra Urbana, los cuales deben estar incorporados a los Consejos Comunales y el trabajo voluntario de la comunidad en los asentamientos urbanos populares en el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, ratificando sucompromiso de vida comunitaria, en la contribución a la satisfacción progresiva del derecho a la vivienda y hábitat, en la transformación integral de su entorno y en la inserción de su asentamiento a la ciudad.

El eje de acción de esta ley, se basa en un componente urbano y otro social. El componente urbano está dirigido hacia la atención habitacional a las familias, a través de la dotación deobras que contribuyeran a la transformación del hábitat y el mejoramiento de sus estándares de vida y el componente social tiene como objetivo promover nuevos canales de participación comunitaria activa, para la gestión colectiva de la ciudad.

Zonas Rurales

Desde el inicio del asentamiento de la población venezolana en el territorio ; primero: Capitanía General de Venezuela; seguido después,por la Nueva Granada y por último, República Bolivariana de Venezuela, su distribución y concentración se generó en forma desigual.

Las características geográficas y económicas fueron y son determinantes en la ocupación del territorio rural.

Históricamente hablando, el invasor extranjeros se apoderó de las mejores tierras de cada territorio ocupado por ellos. Así comienza la desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS