Desigualdad y educacio

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
La Desigualdad en la Educación Chilena

La desigualdad en la educación en chile es aguda, ya que en nuestro país, los estatus sociales están muy marcados porque los ingresos son desiguales. Chile está en los primeros lugares en este sentido desde hace mucho tiempo, por lo tanto no es sorprendente que tengamos un diez por ciento de la población muy bien educada, y ¿qué pasa con el noventa porciento de la población restante?.

Prácticamente tu puedes nacer, vivir y morir en esos espacios y nunca enterarte que ocurre afuera, Pero si tú lo manifiestas en términos de vivienda, por ejemplo en metros cuadrados por persona; o bien de salud, de estatura promedio de la población por año de escolaridad, o de espacios de áreas verdes, o en fin en un sin numero de ámbitos, tú ves que hay unadesigualdad gigantesca, aún más grande que solo en materia de ingresos.

Asimismo, la educación, en una buena medida no hace más que reproducir las diferencias que se presentan en el origen social contribuyendo a la mantención de las diferencias sociales. En esencia, con la educación ocurre algo similar a lo que pasa con la distribución del ingreso.

En la sociedad actual los escolares demenores recursos económicos llegan al colegio con un vocabulario de unas 500 ó 600 palabras, mientras que los que tiene mayores recursos económicos lo hacen con 3.000 ó 4.000 palabras, con esto partimos con una desigualdad en la educación, ya que los escolares con mayores recursos económicos están con una ventaja frente a los escolares con menores recursos económicos, y esto hace que los escolarescon menores recursos tengan que esforzarse mas que los escolares con mayores recursos .

Una diferencia significativa que se corrige levemente en el sistema escolar, a juzgar por los datos del Simce, se considera el puntaje según estrato socioeconómico, en promedio los alumnos de grupo bajo obtienen 240 puntos en Lectura y 220 en Educación Matemática. Los estudiantes del grupo alto logran 303puntos promedio en Lectura y 300 en Educación Matemática. La mitad de los alumnos de cuarto básico que pertenecen al nivel socioeconómico bajo y el cuarenta y ocho por ciento del estrato medio bajo solo alcanzaron el nivel inicial en lectura, es decir, no saben leer realmente y tienen una comprensión esporádica. En cambio en este nivel de logro básico se encuentra solo el diez por cieno de losestudiantes que son parte de familias con más de un millón de pesos de ingreso mensual.

Con los resultados de la PSU, prueba para ingresar a la universidad, se remarcó la diferencia entre los colegios, ya que de los 354 mejores puntajes, un 69% pertenecía a colegios particulares pagados, un 18% a particulares subvencionados, un 10% a establecimientos municipales y un 3% a Corporaciones Municipales.Sólo el 1,1% de los estudiantes de liceos municipales obtuvieron más de 700 puntos en promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemática de la PSU. Esta cifra corresponde a 835 alumnos de un total de 178.951 estudiantes que egresaron en 2009 del colegio. Por el contrario, 37.275 estudiantes de liceos municipales sacaron menos de 450 puntos, situación que

les impide acceder a cualquier beca ocrédito estatal. Se trata del 51,3% de estos estudiantes. Peor que el año pasado, en que dicho porcentaje fue del 49,8%.

Los resultados de mayor importancia, indican que el nivel socioeconómico se readiciona con la actividad que el alumno realiza luego de egresar de la enseñanza media.

Específicamente, tres de cada cuatro alumno del nivel socioeconómico más alto solo estudia, comparado con uno decada cuatro en el nivel mas bajo.

Lo mencionado en los párrafos anteriores me pregunto, ¿Por qué los mayores puntajes los obtienen los colegios particulares pagados?, ¿Por qué los con bajo estatus obtiene menores puntajes?, entonces son estas preguntas podemos llegar a muchas falencias en nuestro país que genera esta desigualdad en la educación. Partiendo con una de ellas es que casi siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad En La Educaci N En M Xico
  • Educaci N Superior Y Desigualdad Social
  • La Educaci N La Escuela Y La Desigualdad
  • La desigualdad de la educacién en México
  • Educaci n y desigualdad
  • Desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS