Desigualdad Y Educacion

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
TEMA:
DESIGUALDAD Y EDUCACION
INTRODUCCIÓN
En Honduras al igual que en la mayoría de países del mundo existe mucha desigualdad en todos los grupos sociales, y en la Educación no es la excepción desgraciadamente, las leyes de nuestra constitución dicen que debemos tener una educación laica y gratuita, igual para todos y eso no se cumple, las personas pagan la educación de sus hijos de acuerdo asu capacidad financiera, por esta razón podemos observar que mientras algunos mandan a sus hijos a las mejores escuelas, otros no pueden ni mandarlos a la escuela pública. Los que tienen mejor educación son los que pueden pagar áreas curriculares extras, tienen mejor formación y a la hora de buscar empleo son los que tienen más preferencia.
Nuestro país cuenta con un alto nivel de analfabetismo,tiene las tazas más altas en el continente Americano, los estudiantes pobres no pueden terminar sus estudios, otro problema es la falta de medios y recursos en las aulas de clases y nuestro gobierno no se preocupa por solventar este problema, plantean metas en el currículo que no se pueden cumplir por la falta de estos.
Es por esta razón que he elaborado este informe, dando mi punto de vistasobre este problema.






OBJETIVOS
Describir la problemática sobre la desigualdad en la Educación de nuestro país, quienes son los más afectados en este suceso.
Analizar las consecuencias que ocasiona este acontecimiento en las diferentes clases sociales de nuestro pais.
Proponer medidas que puedan ayudar a solventar esta problemática que afecta a la mayoría de la población (pobre) de nuestro país.Desigualdad y educación en honduras
En Honduras existe una desigualdad educativa enorme, la mayoría de las personas afectadas es la población pobre que no cuenta con los recursos necesarios para formar una educación de calidad con todos los conocimientos necesarios para integrarse a una sociedad exigente, esto trae como consecuencia la emigración de muchos jóvenes que no tienenoportunidades a países como Estados Unidos. Sólo un pequeño porcentaje de estudiantes provenientes de la clase pobre logra ingresar a las universidades y de esta solo la mitad logra culminar sus estudios.
El éxito o el fracaso en la trayectoria escolar de los niños y adolescentes dependen de modo central del grado de articulación que se pueda establecer entre su trabajo y el de sus docentes. Larelación de un alumno y su docente es una relación entre dos personas, que se desarrolla día a día, y en la cual se da el proceso de construcción de conocimiento del cual se nutren los alumnos. Pero es, además, la relación entre dos instituciones: la familia y la escuela. Ese alumno, al ingresar a la escuela, es portador de todos los atributos que le dio y le da su familia de origen: su pertenenciasocial, su modo de vestir, su lengua materna, sus inquietudes y su comportamiento son la expresión de la familia a la cual pertenece. Al mismo tiempo, su docente es parte de una compleja institucionalidad cuya expresión más visible es la escuela, pero que en realidad trasciende a ella.

Los actuales esfuerzos por mejorar la equidad de la educación en América Latina en general y en Honduras enparticular, en el contexto de las profundas desigualdades sociales prevalecientes, se enfocan en la búsqueda de intervenciones que, gestionando los escasos recursos disponibles, disminuyan las brechas en el acceso y el desempeño escolar asociados a las diferencias por estratos socioeconómicos, grupos étnicos, género, o por región de residencia de los estudiantes. El presente artículo plantea unapanorámica de las brechas de equidad que padece el sistema educativo hondureño, tanto en relación con el acceso como respecto a los niveles de aprendizaje alcanzados por los alumnos en función del estrato socioeconómico del que provienen, de la región (urbano-rural) en que residen y  del género o grupo étnico al que pertenecen. La gran conclusión es que, tal como viene operando el sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad en la educación
  • Ensayo de la desigualdad en la educacion
  • Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria
  • La Desigualdad En La Calidad De La Educación Primaria
  • La desigualdad en la calidad de la educación primaria
  • desigualdad de la educación en chile
  • La desigualdad en la calidad de la educacion.
  • La desigualdad en la calidad de la educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS