Desigualdad y Estrategia sociales

Páginas: 19 (4618 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014



INTRODUCCION

A continuación se le presenta un resumen sobre la desigualdad social en Honduras, y se tomara de referencia una teoría sociológica en este caso la idea marxista y neo-marxistas. Aquí se explicara sobre cómo se ha dado la estratificación social en nuestro país y como se aplica a cada una de las determinadas pertenencia social, además se mencionaran algunos ejemplos sobre laestratificación de otros países para hacer hincapié en el desarrollo y creencias de otros. Estaremos enfocándonos en nuestras clases sociales como surgen a que se debe y qué papel juegan dentro de nuestra sociedad.













OBJETIVO GENERAL:

Este ramo tiene como objetivo general formar a los estudiantes de la Estratificación social, y la Desigualdad tanto a nivel nacionalcomo internacional o comparado.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Presentar los enfoques teóricos actuales sobre estratificación social y Desigualdad

Conocer y distinguir los argumentos y representantes de cada modelo.

Conocer las causas, su aplicación y funcionamiento.

Conocer las principales características de la estructura social y Desigualdad.









Desigualdad yestratificación social
Desigualdad social
Desigualdades de ingresos entre países, medidos por el coeficiente de Gini, donde 0 corresponde a la igualdad perfecta, y 1 a la desigualdad total. Los países en rojo son más desiguales que los países en verde.
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes,recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes nacionesdel globo. En el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres. La desigualdad económica está directamente relacionada con la distribución de la renta tanto las procedentes del capital como las rentas que proceden del trabajo.
Desigualdad
La desigualdad social se ha convertido en el foco central de estudio dentro de la sociología, ya que dentro delestudio de cualquier sociedad encontraremos el problema de la desigualdad. Según Eduardo López, la desigualdad social es el resultado de un problema social, y no puede observarse meramente como un fenómeno natural. Es también un fenómeno histórico y cultural que ha existido en todas las naciones, hasta convertirse en un problema social para cada una de ellas. La desigualdad social es la condición porla cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad. Todo tipo de desigualdad social está fuertemente asociada a las clases sociales, al género, a la etnia, la religión, etc. Así que de forma más sencilla podemos definir la desigualdad como el trato desigual o diferente que indica diferencia o discriminación de unindividuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros.
Las formas más extremas de la desigualdad social toman la forma de opresión en distintos aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Así, se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías sociales. Es entonces cuandolas grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Es entonces cuando la desigualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión social de estos individuos. La exclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.
Generalmente es admitido que valores como la libertad, la justicia, la paz, el respeto o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad social
  • Desigualdad social
  • desigualdad social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • Desigualdad Social
  • desigualdad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS