Desigualdad Y Estratificación Social

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Desigualdad y estratificación social-Macionis y Plummer

Poniendo como ejemplo el hundimiento del Titanic, vemos que la clase social también jugó un papel importante en cuanto a las personas que se salvaron. Primera clase 60%, segunda 36% y tercera 24%, dada la cercanía de cada clase con los botes de emergencia. Fue verdaderamente un asunto de vida o muerte.

La desigualdad y las diferenciassociales son en todo el mundo una parte de la vida social. Ciertamente, la diferenciación de un grupo es una característica básica en todas las sociedades. Pero cuando tales diferencias son socialmente significativas los sociólogos hablan de desigualdad social. Las diferencias entre las personas que dividen o separan a los miembros de una sociedad, son las que más interesan a los sociólogos.

En lamayoría existen sistemas de división y estratificación social, que sitúan a determinadas categorías de personas por encima de otras.

¿Qué es la estratificación social?

Se refieren al sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica. En todas las sociedades hay 5 principios de estratificación o desigualdad social.

1. los miembros de una sociedadindustrial consideramos el status social como un reflejo del talento y esfuerzo personal, aunque exageramos su significado.
2. la estratificación social persiste a través de las generaciones, padres legan su posición a sus hijos. Algunos individuos experimentan movilidad social (cambios en la posición de una persona en la jerarquía social, hacia arriba o hacia abajo).
3. la estratificación es universalpero variable, cada sociedad es diferente en cuanto a qué es desigual y cómo.
4. la estratificación social hace referencia no solo a las desigualdades sino también a las creencias o las ideas que sirven para legitimar esas diferencias entre clases, los sociólogos denominaron esto como ideología o hegemonía.
5. la estratificación social genera identidades compartidas que ubican a las personas endiferentes categorías. Las personas tienen que lidiar con su adscripción a una categoría social: pueden aceptarla, discutiría o incluso resistirse a ella.

Algunas desigualdades:
-de género
-étnicas y de raza.
-por razón de edad.
Otras fuentes de desigualdad son: exclusión social y marginación, explotación, sentimiento de impotencia, imperialismo cultural, violencia.

Sistemas abiertos y cerradosde estratificación: esclavitud, sistema de castas, estamental y de clase.

Esclavitud: es una forma de estratificación en la cual unas personas son propiedad de otras, transforma a las personas en mercancías, que pueden comprarse y venderse. Esclavitud moderna: ya no implica la propiedad formal de los esclavos, sino la pura violencia directa sobre las personas, condenadas a la explotacióneconómica, casos como: trabajos forzados, esclavitud por deudas, prostitución, matrimonio servil. Es un sistema cerrado.

Sistema de estamentos: usado en Europa medieval, basado en una jerarquía rígida de derechos y obligaciones. Grupos: nobleza, clero y campesinado.

Sistema de castas: sistema basado en el status heredado o adscriptivode las personas, es cerrado. Mantiene una jerarquía rígida, vigente enla India. Cada grupo local desarrolla su propio lenguaje y formas de construir lo que termina siendo una comunidad endogámica (cerrada) que impone un sistema de estratificación social. Cuatros aspectos cruciales: la ocupación pasa de generación en generación, endogamia (no mezclarse con otras castas), siempre rodeados de su misma casta, fuertemente arraigado en la cultura tradicional de lassociedades en que existe.

Sistema de clases: sustituyo a las castas con la industrialización, la estratificación resultante de la desigual distribución de la riqueza, el poder y el prestigio. Aquí son relativamente más frecuentes los cambios de las posiciones sociales de las personas, es abierto. Puesto que la formación académica permite la movilidad social. Las fronteras entre las clases puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase, estratificación y desigualdad social
  • Resumen De Estratificacion Social Y Desigualdad
  • Resumen: Desigualdad y estratificación social-Macionis y Plummer
  • Estratificación y desigualdad
  • Estratificación social y desigualdad
  • Estratificación Social Y Desigualdad
  • Estratificación y desigualdad social.
  • Desigualdad y Estratificación Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS