Desigualdad Y Movimientos Sociales En Mexico

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
PREPARATORIA CENTRAL NOCTURNA


DESIGUALDAD Y MOVIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO

PROBLEMAS SOSIOECONÓNICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO


ELAVORADO POR:
GPO.
PROF.








11 DE NOVIEMBRE DEL 2014
INDICE

INTRODUCCIÓN
DESIGUALDAD SOCIAL
CAUSAS DELA DESICUALDAD SOCIAL
CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
MOVIMIENTO SOCIAL
CONCLUSION
REFERECIA












INTRODUCCIÓN
Yo escogí este tema ya que actualmente la desigualdad social y los moviemientos sociales están muy presentes en nuestro país.
¿En que nos beneficia un movimiento social?
Yo creo que puede tanto beneficiar como afectar al país, ya que los partidos políticos y susrepresentantes en el mayoría de los casos solo buscan beneficio propio.
En este ensayo se mencionara las causas y consecuencias de la desigualad y algunos movimientos sociales importantes en la historia




DESGUALDAD SOCIAL
Este término se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto decompetencia y lucha.
La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo. En el seno de un mismo país, mide lasdesigualdades entre individuos ricos e individuos pobres. La desigualdad económica está directamente relacionada con la distribución de la renta tanto las procedentes del capital como las rentas que proceden del trabajo.(2)

CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL
Las causas de la desigualdad social son principalmente económicas, culturales y sociales.
Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajossalarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programassociales.
Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye  su capacidad de consumo y bienestar. El elevadogrado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.
Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos detrabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjeras.(3)



CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL


Un trabajo reciente o metaestudio basado en la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de saludmental y drogas, menores niveles salud física y menor esperanza de vida, peores rendimientos académicos y mayores índices de embarazos juveniles no deseados. En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desigualdad y movimientos sociales
  • Desigualdad y movimientos sociales
  • Desigualdad y movimientos sociales
  • Desigualdad social en méxico
  • Desigualdad económica y social en México
  • desigualdad social y economica en mexico
  • Desigualdad social y política en México
  • Desigualdad y política social en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS