Desigualdad

Páginas: 77 (19225 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
1

Cátedra Sociologia General (Rubinich)
Carrera de Sociología (UBA)

Desigualdad
Indice

1. TILLY, C. La desigualdad persistente, Buenos Aires, Manantial, 2000 [1998], pág. 252254. 2. DURKHEIM, E. Sociología y filosofía, Estudios Durkheimnianos I, Miño y Dávila, Madrid, 2000, Cap. “Juicios de valor y juicios de realidad”, pág. 113-117 [originalmente publicado en Revue de Métaphysique etde Morale, junio, 1911]. 3. Marx, Kart, Fragmentos sobre el concepto de clases sociales en K. Marx 4.GIDDENS, A. La estructura de las clases en las sociedades avanzadas, Alianza, Madrid, 1979 [1973], Cap. “El futuro de la sociedad clasista”, Pág. 333-336.

5.Bourdieu Pierre, ¿Qué es lo que hace a una clase social? Acerca de la existencia teórica y
práctica de los grupos extraído de RevistaParaguaya de Sociología, Año 31, N 89, enero-abril de 1994, Pag. 7-21. [Texto de una conferencia pronunciada en abril de 1987 en la Universidad de Chicago, publicada como What makes a social class?: on the theoretical and practical existence of groups, Berkley Journal of Sociology, 32:1-17, 1987]. Traducción al español de Rubén Urbazagástegui Alvarado.

6.Bourdieu, Pierre, Clase social y clase detrayectorias La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, Taurus, Madrid, 2000 [1979], Cap: “El espacio social y sus transformaciones”, Pág. 108-117. Giddens, Anthony Género y estratificación Sociología, Alianza, Madrid, 2000, Pág. 340-344. 7.Beck, Ulrico Clases sociales y sociedad del riesgo La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998 [1986] Cap. 3 “Más allá de las clases y de lascapas”, Pág. 123-125.

2

1. Desigualdades futuras ∗ Charles Tilly ¿Qué futuros podríamos imaginar entonces para la desigualdad en el mundo en general y dentro de los países capitalistas ricos en particular? Los análisis de este libro no conducen a firmes predicciones unitarias, precisamente porque tratan la desigualdad como un producto histórico profundamente sujeta al accionar humano. Paradisciplinar nuestro pensamiento, no obstante, podríamos esbozar las siguientes posibilidades: • Más de lo mismo: las tendencias presentes de la desigualdad se perpetúan, con creciente preponderancia de las diferencias categoriales en el acceso al capital en un mundo dividido por éste; las instituciones educativas ejercen cada vez más influencia en la distribución de las personas en categorías y, por lotanto, en la recepción de retribuciones diferenciales; la raza y la etnicidad ganan o pierden significación principalmente cuando se entrelazan con la clase y el poder político, el género pasa a ser menos crítico como base de la desigualdad material; y la intervención gubernamental (ya sea promovida por la movilización política popular o de otro tipo) sigue teniendo notable influencia en lainstitucionalización o atenuación de las diferencias categoriales. En este escenario, la explotación, el acaparamiento de oportunidades, la emulación y la adaptación simplemente siguen sus trayectorias actuales en todo el mundo. Balcanización: los cambios tecnológicos y organizacionales reducen la factibilidad y el atractivo de la explotación – en especial la subordinación de los esfuerzos de personasexcluidas -, a la vez que expanden el campo de acción del acaparamiento de oportunidades. Como resultado, el mundo se segmenta cada vez más en agrupamientos parcialmente aislados de productores-consumidores cuyos intercambios los igualan en cierta medida, pero que se tornan vulnerables a la invasión y el ataque de miembros de otros grupos que combinan extensas redes internas generadoras desolidaridad, pobres bases de recursos y pocas oportunidades actuales de acaparar. Surgen pequeños campos segregados de acaparadores. Igualación material: la intervención de la autoridad (democráticamente sancionada o de otra forma) inhibe la asociación de las categorías internas y externas dentro de organizaciones distribuidoras de retribuciones, redistribuye una parte del excedente por éstas suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad uno
  • desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS