desigualdad

Páginas: 25 (6034 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
La integración de países como extensión de soberanía y no como perdida de ella

Buscando la unión, el avance, la cooperación y el logro de objetivos comunes, se ve la formación en las últimas décadas de organizaciones internacionales y así mismo se cuestiona perdida de soberanía de quienes hacen parte de ella. Se pretenderá explicar un nuevo concepto de soberanía a través, la evolución delconcepto de soberanía, la extensión de fronteras, y el caso de la Unión Europea.
Soberanía, una palabra cuyo concepto a evolucionado y visto de diferentes maneras a través del tiempo, desde la edad media, cuando el príncipe era la máxima autoridad y todos tenían que obedecer sus órdenes, Jean-Jacques Rousseau, lo tomo desde el punto de vista de colectividad o ayuda de un pueblo… “el soberano es lacolectividad o pueblo, y esta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad…” (Rousseau)1 buscando la libertad e igualdad, porque nadie tendría que obedecer órdenes a nadie. En el mundo contemporáneo se habla de soberanía como el poder que ejerce un estado sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Actualmente con la creación de organizaciones internacionalesse habla más de extensión de soberanía, que como perdida.
Con los procesos de integración de países que por lo general se realizan con países de características comunes, como un idioma, pertenecer a determinada región o continente, ha quedado en duda la existencia de la soberanía, pero simplemente esta soberanía sea compartido y movilizado a través de dichas organizaciones… “la integración delos Estados-Nación en bloques regionales no ha habido desaparición de la soberanía sino desplazamiento o movilidad de la misma. Se transfieren algunas dimensiones a las organizaciones supranacionales y se mantienen otros en manos de cada Estado”… (Quinteros) 2 desde este punto de vista veremos a la UE.
Con el objetivo de superar las dificultades del mundo actual, los miembros de organizacionesinternacionales como la Unión Europea aceptan las condiciones que incurren ser parte de una organización como esta, tales como compartir su soberanía con los demás miembros, dejando este término a un lado y centrándose y buscando el beneficio para todos y dando la pauta para seguir de ejemplo… “la unión hace la fuerza”… a las demás organizaciones.
Finalmente podemos concluir que no se pierde lasoberanía al formar parte de una organización a nivel internacional, simplemente se comparte y se extiende con países que tienen características, fines, objetivos, intereses en común y que beneficiaran a la comunidad a la cual hacer parten persiguiendo factores como desarrollo, seguridad entre otros.

1. Desigualdad, Pobreza y Exclusión Social

¿POR QUÉ ESTUDIAR LA DESIGUALDAD YPOBREZA?

Evaluar el nivel de vida o bienestar alcanzado en una sociedad
El bienestar material de una población depende de dos elementos:
* Totalidad de recursos económicos que hay en una sociedad (su nivel de desarrollo económico)
* Desigualdad en la distribución de estos recursos
Cuanto más igualitaria es una sociedad, un número mayor de personas disfrutan de un mejor nivel de vida.
Ensociedades muy desiguales, donde existen colectivos que no tienen acceso a los recursos, el crecimiento económico puede no ser suficiente para afirmar que el bienestar de la sociedad en su conjunto ha aumentado:
Un aumento en la riqueza de un país no supone un aumento en el nivel de vida de los sujetos que viven en dicho país, Ejemplo: Un incremento en la producción del sector servicios esproducido por un uso intensificado de la tecnología, y ello a su vez requiere de mayor conocimiento, de trabajadores altamente cualificados. Este equipo de trabajadores muy probablemente formen parte de la sociedad media-alta por sus ingresos altos antes de la intensificación. no se reparte por igual por igual la situación de los pobres, luego no cambia ante el aumento de riqueza; se produce un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdad
  • desigualdad
  • desigualdad uno
  • desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • Desigualdad
  • desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS