Desigualdades educativas

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”

Licenciatura en educación primaria


Materia: Problemas y políticas de la educación básica



Maestro: Aurora Cervantes Rodríguez



Tema: Hablemos de educación.



Alumno: Manuel Hernández García.





Zacatecas, Zacatecas Diciembre 2011

Introducción

En el presente ensayo, expondréalgunos de los problemas que aquejan la educación en México, tales como:
* Deserción
* Rezago educativo
* Fracaso escolar
* Deficiencias en el sistema educativo
Además de algunas soluciones posibles a los problemas que tenemos actualmente en materia educativa. Haciendo uso de estadística daré a conocer algunos datos de la situación de México.

Hablemos de educaciónExisten diversas desigualdades en la vida, entre las que se encuentran las sociales, económicas y educativas. Según la real academia de la lengua española, desigualdad proviene del término desigual que significa excesivo o extremado. Hay sectores donde las oportunidades educativas están extremadas, es decir, en el panorama urbanizado la educación se encuentra en un estado muy diferente a como seencuentra en el contexto rural. Hay más oportunidades en el primer panorama.
Hablemos de recursos monetarios
La educación en México se encuentra muy politizada, pues los diferentes niveles del gobierno apuestan a apoyar este ámbito con el fin de recaudar votos a favor de su partido político el día de las elecciones. Es psicología simple, la ciudadanía al ver que el PRI, por poner un ejemplo,aparenta apoyar con X cantidad de millones de pesos a la educación del país, seguirán votando por dicho partido para el bienestar futuro de sus hijos, si es que piensan en ellos. Es aquí donde recordamos que a la ciudadanía darle “pan y circo” y responderá favorablemente en las votaciones. También debemos incluir que el gobierno no solo apoya a la educación, sino que intenta ganarse a la gente de otramanera, ya sea pavimentando calles, construyendo puentes o entregando despensas.
En el contexto urbanizado es donde más se “apoya” a la educación, pues es en las escuelas de este sector donde se encuentran inscritos los hijos de empresarios medianos y gente de recursos altos que tienen a su cargo a empleados que pueden otorgar un voto a ese partido. Es aquí donde se invierte el dinero delpaís, pues estas escuelas con fachadas adornadas donadas por el gobierno serán las que salgan en la televisión y den un buen aspecto a su gestión gubernamental. En cambio, las escuelas que se encuentran en lugares donde el desarrollo económico es realmente bajo, el gobierno no mete ni las manitas, de aquí surge el sector olvidado.
Las oportunidades para lugares marginados de nuestro paísson muy pocas o casi nulas, pues los recursos, que se supone deben ser “equitativos” para todos los sectores, van directo al bolsillo de funcionarios corruptos que prefieren crear un analfabeta más, antes que dejar de comer caviar un solo día. Mientras que en nuestro gobierno existan funcionarios con una mentalidad mediocre, nuestros niños dejarán de asistir a la escuela porque no hay libros, puesfue uno de esos funcionarios el que vendió ese material indispensable a un colegio privado que le pagaba lo suficiente para tener un automóvil del año en su cochera, una pantalla tan grande que no cabria en la casa de una familia de bajos recursos; un reloj de oro en la muñeca o una cartera llena de billetes.
Las oportunidades en sectores donde existe una industrialización o un niveleconómico elevado se abren más que en sectores donde lo único que se tiene para comer son frijoles y tortillas, y en ocasiones ni eso. La sociedad es quien margina a nuestros estudiantes, pues se cree que el niño que proviene de una familia donde existe la posibilidad de que reciba un baño a diario, un desayuno por las mañanas o útiles escolares de marca, aprenderá mas o será más inteligente que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Consecuencias De Las Desigualdades Educativas
  • Desigualdades educativas
  • Desigualdades Sociales y Educativas En San Luis Potosí
  • Origen y Desigualdades Educativas
  • Origen y consecuencias de las desigualdades educativas
  • Desigualdades educativas de america latina
  • Desigualdades
  • Cuales son las desigualdades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS