Desigualdades en la calidad de educación

Páginas: 29 (7082 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Tema: Educación.
La educación es fundamental para que una sociedad tenga un desarrollo humano sostenible y coherente con una visión positiva e igualitaria de sus derechos. En nuestro país la educación es valorada y considerada como el camino más importante y seguro hacia un continuo progreso y la oportunidad única de tener mejores niveles de satisfacción económica, social y personal, además deposibilitar la movilidad social.
Es por la importancia de todo esto, que en el siguiente trabajo abordaremos la temática educacional, particularmente haciendo una breve referencia a la situación actual en la que se encuentra nuestro país, para luego enfatizar y abordar profundamente una problemática fundamental que afecta a nuestro sistema educacional, la desigualdad en la calidad de laeducación.
En primera instancia, expondremos a que nos referimos cuando hablamos de desigualdad en la calidad de la educación, cuales son las causas de esta desigualdad y como afecta esta desigualdad a los estudiantes chilenos. Para mostrar concretamente esta realidad, tomaremos como punto de referencia uno de los principales instrumentos de medición de los estándares de educación que existen ennuestro país, el SIMCE, esto para mostrar con análisis de datos, que tan desiguales son los resultados obtenidos en esta evaluación académica entre estudiantes de ambientes y grupos de ingresos diferentes, mostrándonos la real brecha existente entre los distintos sectores.
Luego de haber analizado la realidad en que se encuentra nuestro país, nos abocaremos a la identificación de las políticaspúblicas que enmarcan esta problemática, identificando cual es propósito, como se están implementando y cuáles son los resultados obtenidos o que se esperan obtener. Nos detendremos también, en la identificación de las discusiones e ideas que se observan tanto en el ambiente político como en las discusiones informales.
Y por último, haremos una identificación de actores, su participación en lasdiferentes políticas, identificación su relación con el tema y los intereses que tienen mezclados con la problemática.
Concluyendo con entregar un análisis crítico propio sobre lo expuesto anteriormente, y las propuestas que podemos aportar.
Problemática: Desigualdad en la calidad de la educación.
Como mencionamos en nuestra introducción, la educación será por siempre un tema de primordialrelevancia al momento de referirnos a los asuntos de la agenda social que más nos afectan como sociedad. Esto debido principalmente, a la importancia para el desarrollo humano, el desarrollo de la ciudadanía, la mayor productividad de las economías, y también los mayores y mejores niveles de participación y equidad que generan los buenos resultados en educación en una sociedad. Sin embargo, elsistema posee grandes falencias e insuficiencias por resolver, nos referimos a las relacionadas con la calidad de la enseñanza, el estancamiento que presenta, y otros problemas como la repetición y la deserción escolar. Estas insuficiencias tienen como raíz principal un problemática más profunda e instaurada en nuestras sociedades, la desigualdad social. Cabe señalar la existencia de otras variablesinmediatas que explican la mala calidad de la educación, como la mala planificación pedagógica y escasa evaluación constante de resultados, estándares y currículo exigentes al momento de la elección de sostenedores y por supuesto la falta de líderes institucionales y profesores comprometidos con la vocación de educar. Si bien, estas son variables que debiesen estar arraigadas en nuestro sistemaeducacional, sin la existencia al parecer de los incentivos monetarios adecuados las labores no se cumplen con la mejor disposición y entrega.
Si bien podemos decir que, existen iniciativas que buscan erradicar estas problemáticas por parte del gobierno, los resultados aún distan de ser los esperados. Esto debido a que las voluntades no siempre se encuentran coordinadas, los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desigualdades en la educacion
  • CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: LAS DESIGUALDADES MÁS ALLÁ DEL ACCESO Y LA PROGRESIÓN EDUCATIVA
  • ENSAYO SOBRE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN
  • Educación de calidad
  • calidad de la educacion
  • La calidad de la educación
  • Calidad De La Educacion
  • educacion de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS