desincrustacion quimica de una caldera

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
DESINCRUSTACION QUIMICA DE CALDERAS Y SISTEMAS DE RECIRCULACION CERRADA.
Cuando por diversas circunstancias una caldera o un sistema de recirculación estuviesen incrustados de manera exagerada, representando el depósito formado y adherido a las partes metálicas un serio problema, es necesario realizar una des incrustación o lavado químico.
Esto se lleva a cabo por medio de productosindustriales a base de ácidos, orgánicos o inorgánicos, que van adicionados de un “inhibidor” específico contra corrosión ya taque al metal. Existen inhibidores que detienen la acción directa sobre el fierro, aluminio, cobre u otros materiales, escogiendo el más apropiado considerando el material de que está constituido el equipo a des-incrustar.
Estos procesos son lentos e involucran un riesgo, ya querequieren el manejo de producto de fuerte acción química, los cuales son aplicados en forma de baños para ir disolviendo paulatinamente la incrustación formada. El personal que se encargará de la maniobra deberá estar dotado de equipo de protección personal adecuado, como guantes, botas de hule, anteojos, casco y peto o delantal ahulado.
Las incrustaciones por lo general están formadas pordepósitos de Calcio y Magnesio (sustancias que origina esencialmente la dureza del agua ), pero en ocasiones interviene la sílice, lo que las hace más vítreas y resistentes. En este caso no todos los productos des-incrustantes pueden disolverlas totalidad; es uno de los depósitos más difíciles de remover y se hace necesario recurrir a productos más especializados y a condiciones más drásticas deoperación. Por todo esto es conveniente realizar previamente pruebas de laboratorio para determinar con exactitud el producto adecuado para resolver el problema, extrayendo muestras de la incrustación por destruir y sometiéndolas al ataque de los solventes escogidos.
Para llevar a cabo esta operación se requiere de lo siguiente:
Bomba de recirculación y tanques para la preparación de soluciones químicas,resistentes al ataque corrosivo de los productos, o bien una unidad móvil de recirculación.
Drenaje o fosa de neutralización para recibir los productos de deshecho que por su naturaleza ácida pueden atacar las tuberías, por lo que deben ser neutralizados.
Conexiones de entradas y retornos en los puntos que se consideren convenientes, a lo largo del sistema de recirculación.
Área de trabajodebidamente iluminada y libre de materiales que pudieren obstaculizar las labores.
Unidad a limpiar completamente aislada de líneas y otros equipos.
Agua requerida para el proceso total en volumen necesario, para garantizar que el trabajo se lleve a cabo sin paros y realizado en su totalidad.
Laboratorio portátil para pruebas en el lugar de operación.
Productos químicos adecuados; inhibidoresespecíficos.
Supervision técnica calificada.




GENERALIDADES DEL PROCESO
El ácido romperá lo adhesivos de las incrustaciones, actuando como un penetrante químico, los depósitos se irán separando gradualmente a partir de sus capas exteriores hasta las internas.
El tratamiento realizado en caliente tendrá una mayor efectividad, aunque no deberán sobrepasarse temperaturas de 60°C., ya que losinhibidores de corrosión por ser de naturaleza volátil, dejan de opera a temperaturas altas y por lo tanto su acción protectora se detiene.
El proceso será continuo y se prolongará por todo el tiempo necesario, hasta la completa limpieza del equipo, llevándose en ocasiones un tiempo de 48-56 horas dependiendo del espesor y la adherencia de la incrustación. Hay que tener presente que el paro de unequipo de esta naturaleza resulta costoso por eso es de vital importancia el estudio previo, y así reanudar su servicio lo antes posible.
El proceso se realizará la siguiente manera:
Los productos ácidos, a la concentración adecuada, se prepararán en los tanques escogidos para tal fin, de los cuales se succionará por medio de una bomba, para enviarlos al interior del equipo (caldera o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento quimico en calderas
  • TP Química Industrial Calderas
  • Calderas
  • Calderas
  • La caldera
  • caldera
  • CALDERER A
  • Caldero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS