DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
DESINFECCION Y ESTERILIZACION
DESINFECCIÓN:
Este proceso reduce en 3 a 5 log. La contaminación microbiana inicial. Produce la destrucción de agentes infecciosos o contaminantes presentes en objetos y ambientes. Asegura la eliminación de formas vegetativas pero no de esporas bacterianas. Posee una seguridad de 1 en 1000.
MÉTODOS FÍSICOS
-CALOR
La desinfección por calor recibe el nombre dePasteurización. Este proceso, por calentamiento de líquidos se emplea generalmente a temperaturas por debajo del punto de ebullición.
Destruye microorganismos patógenos (infecciosos); no incluye esporas.
La temperatura alcanzada es de 65°C durante 15 minutos.
Las condiciones para obtener óptimos resultados son:
-los elementos deben estar limpios
-inmersión completa de los mismos en agua,alcanzando la temperatura adecuada, o usar Autoclave de vapor
-los elementos deben ser secados posteriormente

-RADIACIÓN UV

Estas radiaciones poseen un bajo poder de penetración, se emplea para disminuir la carga microbiana de superficies. No se considera un método esterilizante.
Mecanismo de acción: máximo de absorción de los ácidos nucleicos es a 265 nm. La luz UV provoca dímeros depirimidina en el DNA y si no se reparan, la célula muere.

ESTERILIZACIÓN:

Proceso validado usado para obtener un producto libre de todo microorganismo en estado latente o activo, causante de enfermedades o infecciones. La esterilidad es una noción relativa, reduce 6 log. La contaminación microbiana inicial con probabilidad de encontrar 1 microrganismo en 1.000.000. Se debe mantener este estado hastasu utilización.
- En la desinfección reducimos 3 a 5 Log la presencia de microorganismos iniciales.
- En la esterilización reducimos un mínimo de 6 Log la presencia de microorganismos iniciales.
MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN
Métodos Químicos

Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.
Con óxido de etileno:

Es un agente alquilante que se une a compuestos conhidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.
Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muypeligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.


Con aldehídos:

Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.

Glutaraldehído:

Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.
Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.
Formaldehído:
Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización(acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma, plásticos, etc.
Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.
Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno
Es proceso de esterilización abaja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.
Posee como ventajas:
• No deja ningún residuo tóxico.
• Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.
• El material no precisa aireación.
• El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.
Desventajas:
• No se pueden esterilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización y desinfección
  • desinfeccion y esterilizacion
  • Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Esterilizacion y Desinfeccion
  • ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  • Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Desinfeccion y Esterilizacion
  • esterilización y desinfección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS