desinfección de áreas en peluquerias

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
DESINFECCION DE AREAS




El propósito al realizar la limpieza de las diferentes áreas de la peluquería es llevar a cabo la remoción mecánica de toda materia extraña en el ambiente, en superficies y objetos eliminando la mayor parte de microorganismos. Este proceso se realiza mediante agua y detergentes, pero no asegura la destrucción de estos. Reduce la carga microbiana y protege contra lacorrosión. La persona encargada de realizar la limpieza húmeda debe utilizar guantes. La limpieza inicialmente debe realizarse con trapero húmedo para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema de doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia y terminarse en la más sucia.Finalmente se lava con agua y jabón los elementos utilizados. El aseo deberá llevarse a cabo diariamente y luego de realizar procedimientos en los cuales se tenga contacto con líquidos de precaución universal, los que generan contaminación con material articulado. Ejemplo: corte de cabello, manicure, pedicure, entre otros. La limpieza general del establecimiento (paredes y techos) se hará mínima unavez por semana.
Utilización de Detergentes: Los detergentes son compuestos que permiten variar la tensión superficial del agua y son los responsables de la Humectación, penetración, emulsión y suspensión de la suciedad.
Son utilizados para la eliminación de la mugre que es insoluble en el agua. Su estructura está compuesta por dos partes: una Hidrófila (afinidad con el agua) y otra Lipofílica(afinidad con aceites), lo que permite formar puentes de agua y aceite, ayudando a remover la suciedad.













ESTERILIZACIÓN





Calor seco por flama: La flama solamente garantiza la ausencia de patógenos en el segmento flameado del elemento (las puntas de los lápices de maquillaje). Calor seco en horno de Pasteur: Se utiliza para objetos de vidrio o plástico resistenteal calor y metálicos sin filo.
Radiación Ultravioleta: Los equipos de radiación ultravioleta son ideales para la conservación de la desinfección o sanitización y esterilización, conseguidas por otros métodos. La radiación ultravioleta es exclusiva para superficies lisas e inertes se utiliza en elementos absolutamente secos, electrodos de vidrio que no toleren la inmersión ni la temperatura ysuperficies de metal, látex o plástico que no toleren la acción corrosiva de los desinfectantes (sanitizantes) por químicos. Es importante que la exposición a la radiación ultravioleta se prolongue mínimo por 24 horas continuas. Calor húmedo a presión de vapor: Se utiliza para vidrio o plástico resistente al calor, metal sin filo, látex, madera, pinceles y brochas de penacho natural, fibra de algodón,teflón y guantes de fibra de fique o de crin. El tiempo de esterilización de acuerdo con el tipo de material corresponde a:
* Líquidos 15 minutos (poco usual)
* Materiales de caucho 20 minutos a 124°C
* Herramientas, elementos 30 minutos a 132°C * Utensilios en paquetes 134°C.
La esterilización por calor húmedo no debe utilizarse en sustancias grasas, instrumental con piezas termo sensiblesy sustancias que no sean hidrosolubles. Lo siguientes pasos son fundamentales para que la esterilización en autoclave sea eficaz: * Asegúrese que previamente el material haya sido bien lavado. * Seleccione adecuadamente el tiempo y la temperatura * El aire es el enemigo oculto de la esterilización, un buen reemplazo de él por vapor es fundamental. No esterilice paquetes apretados, tarros tapados,ni cubetas y frascos al revés. * Las cintillas indicadoras solamente señalan que se ha alcanzado cierta temperatura; colóquelas por dentro y por fuera del paquete.


LAVADO DE MANOS




El lavado de manos Es la forma más eficaz de prevenir la infección, existe un alto riesgo de transmisiones cruzadas de microorganismos que se pueden presentar de un cliente a otro, y ocasionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACION DELAS AREAS DE LA PELUQUERIA NINFARGANIZACIONAL".
  • CONTRATO DE ALQUILER AREA Y SILLA PELUQUERIA
  • Metodos De Desinfeccion y Esterilizacion En Area Hospitalaria
  • instructivo de aseo y desinfeccion areas de salud
  • Manual De Limpieza Y Desinfeccion De Las Areas En El Servicio Farmaceutico
  • LIMPIEZA Y DESINFECCION AREAS HOSPITALARIAS
  • Peluquería
  • Limpieza, desinfeccion y esterilizacion en el area de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS