Desinfeccion de alimentos

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Desinfección
Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos. En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se categorizan distintos niveles de desinfección:

-Esterilización química: se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposición prolongados (3-12 h).
- Desinfección de alto nivel: Con concentraciones similares pero con períodos de exposición más cortos, se matan todos los microorganismos excepto gran número de esporas.
- Desinfección de nivel intermedio: se matan micobacterias, bacterias vegetativas, la mayoría de virus yhongos, pero no necesariamente esporas.
- Desinfección de bajo nivel: se matan la mayoría de bacterias, algunos hongos, y algunos virus en un práctico período de tiempo (hasta10 min.)

Clasificación de agentes infecciosos

- Staphilococcus: Es una bacteria que produce una toxina. Se presenta con frecuencia en banquetes de bodas o fiestas al aire libre, donde los alimentos contaminados en supreparación se  dejan a temperatura ambiente antes de ser consumidos. Los alimentos involucrados son los derivados de lácteos, ensaladas, mayonesas y postres de crema.
- Coliforme: Estos  bacilos  cortos,  no  esporulados  y anaeróbicos,  indican  la  posibilidad  de contaminación  fecal  directa  o  personal, constituyen el riesgo de problemas gastrointestinales y la deficiencia de las prácticasde preparación del alimento.
- Salmonela: Estos  bacilos  cortos,  no  esporulados  y  anaeróbicos,  indican  la  posibilidad  de contaminación  fecal  directa  o  personal, constituyen el riesgo de problemas gastrointestinales y la deficiencia de las prácticas de preparación del alimento.

Métodos de desinfección de alimentos

Los  alimentos  que  con  mayor  frecuencia  se  relacionan conestas enfermedades son el huevo (la bacteria se introduce en el aparato reproductor de la gallina), en la granja existen muchos focos de infección y la carne, generalmente de pollo.

El lavado y desinfección de vegetales es un proceso que se inicia a través de una operación de lavado primero, y desinfección después, esta tarea se lleva a cabo mediante, generalmente, dos métodos. Uno de los másutilizados en la industria es el del cloro, yodo, amonio cuaternario, además de soluciones ácidas o alcalinas.

Otro de estos métodos es el del generador de ozono, generalmente por comprobación de eficacia en el lavado y desinfección de vegetales; el cloro, es utiliza como un agente para tratar el agua y los equipos utilizados para el proceso.

Esto evita los tipos de contaminación microbacteriana que puede crecer en las instalaciones de limpieza y procesamiento de vegetales, y también evita las contaminaciones cruzadas. Igualmente para la desinfección total, y efectiva de dichos vegetales, a veces es recomendable sumarle algún otro agente desinfectante, que actué con mayor poder frente o los agentes microbianos.

Es necesario desinfectar las frutas y verduras que vamos a comer perosin pasarnos con el tiempo para que éstas no pierdan todas sus propiedades. Es importante seguir unas reglas muy sencillas para ser lo más higiénicos posible y así evitar infecciones.

Etapas o procedimientos de limpieza:

- La eliminación de suciedades por raspado, aspiración, cepillado, restregado u otros métodos.
- Aplicación de agua a una temperatura que corresponda con el tipo de suciedada eliminar.
- Aplicar de una solución con detergentes para desprender la capa de suciedad y mantenerla en solución o suspensión.
- Enjuagar con agua para eliminar la suciedad desprendida y los residuos de detergentes
- En algunos casos se requiere aplicar a la superficie a tratar, agua con distintos tipos de sustancias químicas para facilitar la separación de costras, grasa antes de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa y desinfección de laboratorio de alimentos
  • Desinfeccion Y Limpieza En Los Alimentos
  • Lavado y Desinfeccion De Alimentos
  • Programa De Limpieza Y Desinfección En Alimentos
  • Programa de limpieza y desinfeccion en la industria de alimentos
  • 67395766 Limpieza Y Desinfeccion En La Industria De Alimentos
  • Desinfección
  • desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS