Desinfeccion de la sala quir rgica

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Desinfeccion de la sala quirúrgica
Introduccion
Para lograr que el entorno del quirófano quede libre de enfermedades, como sea posible, se siguen ciertos regímenes en forma esquemática.
Estos procedimientos sistemáticos son responsabilidad de todo el personal quirúrgico. En ciertas áreas esta labor corresponde a personal especifico asignado por el jefe del departamento.
DesinfeccionProceso mediante el cual se destruye la mayor parte de los microorganismos patógenos en los objetos inanimaodos, aun que no en todos
Este procedimientos es claramente diferente al de la esterilización por medio del cual se destruye todos los microorganismos de un objeto.
La desinfección se utiliza en el quirófano y en el resto del hospital para dejar los objetos casi libres demicroorganismos, pero no completamente libres de ellos para entender que es la desinfección también es importante conocer otros términos como siguen:
SUFIJA- ACIDA ( destrucción o matar) por lo tanto si un producto es bactericidas entonces destruye a las células bacterianas
Un esporicida dstruye alas esporas bacterianas que son formas vegetativas difíciles de destruir por cualquier medio.
ELTERMINO DESCONTAMINACION implica que la superficie o el objeto que se sabe o se supone que aloja microorganismos patógenos se limpia y se desinfecta, de manera que se vuelve seguro para el uso al que fue designado, el proceso de desinfección o saneamiento puede lograr el mismo resultado que la descontaminación, pero el resultado del objeto en rrelacion con la contaminación no puede conocerse.LIMPIEZA.- Se refiere al proceso por el cual se elimina cualquier tipo de suciedad incluida la materia organica, esto se logra con detergente, agua, y acción mecánica.
La limpieza procede a todos los procesos de desinfección .La finalidad del saneamiento y la desinfección es evitar la contaminación cruzada ente paciente, y entre paciente y personal.
Cada paciente tiene derecho al mismo gradode seguridad ambiental además el personal que trabaja en el departamento de quirófano también debe protegerse.
Algunos enfermos albergan microorganismos patógenos conocidos: otros , microrganismos infecciósos desconocidos por lo tanto todo organismo debe ser considerado como un contaminante potencial del entrono.
Los procedimientos de limpieza deben seguirse concienzudamente paracontener y restringir cualquier tipo de contaminación, conocida o desconocida.
Al final de la jornada de trabajo deben limpiarse todos los quirófanos, las zonas de lavabo, corredores, mobiliarios y otros equipos preparándolos para el dia siguiente esto se conoce como desinfección o limpieza ternimal , esta se aliza en dirección de las manecillas del reloj y de lo limpio a lo mas suciocomenzando por la mesa de mayo y de riñon, y dejando al final la mesa de operaciones y el aparato de anestesia, que fueron los que estuvieron en contacto directo con el paciente. http://jkanime.net/nisekoi-2nd-Season/12/http://jkanime.net/nisekoi-2nd-Season/12/
EN EL QUIROFANO
Mobiliarios .- S e refriegan por completo casi todos los muebles frotando en forma mecánica, además de realizardesinfección química; los desinfectantes solo son auxiliares de una buena limpieza física.
Aparatos Electricos.- Las unidades electróquirurgicas deben limpiarse con máximo cuidados de modo que la solución no penetre en el mecanismo y produzca desperfectos que obligen a efectuar reparaciones.
FIJACIONES AL TECHO,PAREDES Y LOS CARRILES .- Se limpia todas las áreas de arriba hacia abajo y delo limpio a lo mas sucio
Los rodamientos y las ruedas .- Se deben limpiar y mantener libres de reciduos y hebras de suturas.
Paredes y techo.- Deben verificarse para detectar manchas de suciedad y limpiarlas si fuera necesaria
Suelo.- S e aplica aspiradora húmedo completo.
FUERA DEL QUIROFANO.
Deben limpiarse las estanterías y fregaderos de la sala subesteril, asi como el área exterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posiciones Quir Rgicas Quir Rgicas
  • TECNICA QUIR RGICA
  • BULTOS QUIR RGICOS
  • ENFERMER A QUIR RGICA
  • Instrumental y Material Quir rgico
  • REAS QUIR RGICAS 1
  • Instrumental Quir Rgico
  • Robots Quir Rgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS