Desinfectante

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Categorías de desinfección[editar]
En función de la actividad y el resultado en la eliminación de organismos patógenos se categorizan distintos niveles de desinfección:1
Nivel
Elimina
Modo de uso
Tiempo
Alto
Microorganismos, hongos, virus.
Actúa por inmersión de los objetos.
De acuerdo al producto, aproximadamente 45 a 20 minutos.
Intermedio
Bacterias vegetativas, esporas bacterianas, hongos yvirus.
Frotamiento inmersión y pulverización
Mínimo de 20 minutos de exposición
Bajo
Bacterias vegetativas y virus y algunos hongos.
Frotamiento.
2 minutos a 30 segundos

El proceso de esterilización es un proceso en el que también se eliminan todos los microorganismos y esporas con tiempos de exposición prolongados (3-12 h). [1]
Clasificación de instrumental atendiendo a su riesgo[editar]El médico norteamericano E. H. Spaulding hizo en 1968 el primer estudio racional, sobre desinfección atendiendo al riesgo de infección en pacientes derivado del uso del instrumento a tratar. Dividió a dichos instrumentos en tres categrías:1
Artículos críticos: son los que entran en contacto con tejidos estériles o el sistema vascular del paciente. Presentan un alto riesgo de infección si son contaminadospor algún microorganismo. Dentro de esta categoría están los instrumentos quirúrgicos, catéteres cardiacos y urinarios, implantes, pruebas de ultrasonidos usadas en cavidades corporales estériles. Estos instrumentos deben ser esterilizados utilizando vapor o esterilizantes químicos.
Artículos semicríticos: son los que contactan con mucosas o piel no intacta. En esta categoría están los instrumentospara terapia respiratoria y anestesia, algunos endoscopios, palas de laringoscopio, pruebas manométricas esofageales, cistoscopios, catéteres de manometría anorectal y anillos diafragmáticos. Deben estar libres de todo microorganismo, pero se permite un pequeño número de esporas. Como mínimo requieren desinfección de alto nivel, usando desinfectantes químicos.
Artículos no críticos: Contactan conpiel intacta pero no con mucosas. Virtualmente no existe riesgo documentado de transmisión de agentes infecciosos. Pertenecen a esta categoría: Artículos no críticos del cuidado del paciente, manguitos de medida de presión, muletas,…, y superficies medioambientales no críticas, frecuentemente tocadas con las manos y que potencialmente podrían contribuir a la transmisión secundaria entre eltrabajador y el paciente: camas, utensilios de comida, muebles y suelo. Deben ser descontaminados con desinfectantes de bajo nivel.
Tipos de desinfectantes[editar]
Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas anteriormente alguna otra.
Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que estecumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias.
También hay que valorar aparte del coste económico del producto y la efectividad, los peligros que estos entrañan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste económico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos tóxicos,carcinogénicos, mutagénicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos.
Desinfectantes habituales2
Alcoholes
Existen dos tipos de alcohol queso el etílico y el isopropilico, son solubles en agua. Son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias, también son tuberculicidas, fungicidas y virucidas.Su actividad dependede la concentración.
Cloro y compuestos clorados
Son relativamente de fácil acceso económico, su efecto es rápido sobre una gran variedad de microorganismos,se inactivan con la presencia de residuos orgánicos
Formaldehído
Es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable, es un gas incoloro, de un olor penetrante.
Glutaraldehído
La actividad antimicrobiana también depende de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESINFECTANTES
  • desinfectante
  • DESINFECTANTES
  • Desinfectantes
  • desinfectante
  • Desinfectantes
  • Desinfectantes
  • desinfectantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS