Desinstitucionalizacion

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

Antes de empezar a hablar sobre la desinstitucionalización es importante conocer a que se refiere el término institucionalidad.
La cual es entendida como un atributo básico del imperio o de la república, dentro de un estado de derecho. Por consiguiente se entiende que, si un estado en ejercicio de su plena soberanía configura su distribución político-administrativa a la luz dela división de poderes, luego, esa república, se hará de todos los organismos que dirijan ese imperio y su ejecución al servicio de las personas y en busca del bien común.

Sabiendo esto entendemos que la desinstitucionalización es una de las técnicas sustitutivas donde se propone encontrar soluciones a conflictos entre personas disminuyendo la participación de la autoridad en el proceso deresolución. Esto no significa que no exista la participación de un una autoridad, pues en ocasiones tiene participación como mediador en la resolución de problemas.

DESINSTITUCIONALIZACION

Es un conjunto de medidas sustitutivas, procesales y de ejecución que flexibilizan la participación del Estado en materia Penal.

Las medidas Sustitutivas son alternativas que ofrece el Código ProcesalPenal a la prisión preventiva, en aquellos casos en los que los fines de la misma pueden lograrse por otras vías menos graves para el sindicado.

Es importante incluir un concepto criminológico de Desinstitucionalización, que consiste en dejar dirigir la opinión pública para que desaparezcan los mismos sobre el crimen y se utilice a favor de un grupo, dejando al ciudadano común y corriente quedecida sobre la orientación de su pensamiento.

La desinstitucionalización lo que busca es dejar fuera sea de manera parcial o total a las Instituciones de Justicia para la aplicación de la ley o para la resolución de conflictos de bajo impacto social. Haciendo con esto que la conducta tipificada como delito quede fuera de la esfera judicial buscando que el daño sea resarcido de forma que lasdos partes queden satisfechas con la misma evitando un largo proceso en el Sistema de Justicia ayudando con esto una congestión de procesos. Uno de los propósitos de esta técnica es evitar que el sujeto activo llegue a la prisión.

Como formas de Desinstitucionalizacion podemos mencionar Mediación que es establecida en el Articulo 25 Quáter del Código Procesal Penal en donde nos dice:

“Laspartes solo de común acuerdo, en los delitos condicionados a instancia particular en los de acción privada, asi como aquellos en los que proceda el criterio de oportunidad, excepto el numeral 6 del articulo 25, con la aprobación del Ministerio Publico o del sindicato municipal, podrán someter sus conflictos penales al centro de conciliación o mediación registrados por la corte Suprema deJusticia, a través de los juzgados de primera instancia penal correspondientes, integrados por personas idones, nativas de la comunidad o bajo dirección de abogado colegiado capaces de facilitar acuerdos y, una vez obtenidos los mismos, se trasladara un acta suscinta al Juez de Paz para su homologación, siempre que no viole la Constitución o Tratados Internacionales en Derechos Humanos, para lo cualbastara un breve Decreto judicial que le dara valor de titulo ejecutivo al convenio suficiente para la acción civil en caso de incumplimiento de los acuerdos patrimoniales”.

ARTICULO 25 código Procesal Penal . CRITERIO DE OPORTUNIDAD:
LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PERSECUCION PENAL: Regulado en el Articulo 27 del Codigo Procesal Penal En los delitos cuya pena máxima no exceda de cinco años deprisión, en los delitos culposos, y en los delitos contra el orden jurídico tributario, el Ministerio Público a solicitud del interesado en gozar de este beneficio, y previa comprobación del pago del valor de los impuestos retenidos o defraudados, así como los recargos, multas e intereses resarcitorios, que acreditará mediante documentación que debe expedir la autoridad tributaria, propondrá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinstitucionalización del estado
  • Salud Mental Y Desinstitucionalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS