Desinstitucionalizar La Escuela

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015


• Índice completo • Últimos materiales
• Todas las secciones
 
Desinstitucionalizar la escuela.
 
Pensando el tema de la violencia en la escuela y en las prácticas de los jóvenes de sectores populares.
 

 
por Liliana Dulbecco
 
 

 
    El artículo que a continuación publicamos es el relato de una experiencia en un ámbito educativo formal: Una escuela media de adolescentes y adultos ubicadaen un barrio empobrecido del conurbano bonaerense.
    La pregunta que direccionó el relato podría enunciarse con los siguientes términos: ¿Cuáles son los probables factores que influyen en los cambios que acontecen en los estudiantes durante su escolaridad?
    Esta publicación de hoy es, también, una invitación a acercar a Signos del Topo otros relatos de experiencias innovadoras eninstituciones educativas formales e informales (de la Argentina y del mundo), cuyo objetivo sea atenuar en alguna medida el sufrimiento y padecer generados por las estructuras institucionales, favorecer desarrollos y potenciar capacidades, en el camino de lograr transformaciones políticas y sociales decisivas.
    Es seguro que estas experiencias estarán limitadas por las condiciones materiales que imponenlas políticas educativas (estatales, privadas, ONGs) y por el presupuesto destinado para educación, pero como en todas las otras áreas o ámbitos de la vida de la población trabajadora, al mismo tiempo que debemos impulsar y favorecer una lucha lúcida con objetivos estratégicos y tácticas acordes, debemos implicarnos en la solución "próxima" de los dilemas que a estas poblaciones nuestras lesplantea la sociedad capitalista. (•SdT)
 

 
 
“Que los jóvenes modifiquen la sociedad y enseñen a los adultos a ver el mundo en forma renovada; pero donde existe el desafío de un joven en crecimiento, que haya un adulto para encararlo. Y no es obligatorio que ello resulte agradable.
En la fantasía inconsciente, estas son cuestiones de vida o muerte.”
D. W. Winnicott
 
 
 
¿Qué escuela necesitamos hoy? 
    Para comenzar a pensar el tema de la violencia en la escuela tendríamos que analizar cuál es la estructura institucional de la misma.
    El proyecto escolar moderno que surgió con el capitalismo diseñó la escuela graduada, donde un docente enseña a muchos alumnos, en un tiempo y espacio predeterminado, con roles jerárquicos preestablecidos.
    Este dispositivo respondió en su momento a lanecesidad de dar una solución al problema de la niñez, pautando un gobierno del desarrollo dirigido en una dirección única por los contenidos escolares manifiestos y ocultos, con el acento colocado marcadamente en lo pedagógico.
    A la estructura escolar del pasado [1] se accedía a través de la representación de un aula con alumnos sentados escuchando atentamente al profesor y de una familiaorganizada cubriendo primarias necesidades afectivas.
    De esta estructura institucional emergió la característica de la homogeneidad en las materias obligatorias, los programas establecidos, la graduación, el sistema de evaluación, las representaciones dominantes, los ideales a alcanzar.
    En la homogeneidad se diluye la subjetividad, lo diferente queda excluido, lo anormal queda por fuera.
   Dentro de la escuela éste es el punto generador de violencia, donde se acallan las voces del atrasado, del adicto, de la mamá adolescente, del delincuente, del changarín, del que no entiende, del que no puede.
    En lo que a enseñanza media se refiere hubo en la Argentina, en los últimos años, algunos intentos de modificar este estado de cosas.
    Algunas escuelas mantienen la estructuratradicional pero generan dispositivos para retener al alumnado, consistentes en un gran esfuerzo de adaptación para seguirlo y reintegrarlo a las aulas. Un ejemplo de ello es la Escuela de Enseñanza Media de la Villa 31, de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, donde existe una guardería para las mamás adolescentes, se establece contacto con los trabajos precarios de los alumnos para que se respeten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS