Desintegración familiar (propuesta metodologica)

Páginas: 32 (7817 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO
-------------------------------------------------
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
-------------------------------------------------
MAESTRIA EN PREESCOLAR

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

PROFESORA
Msc. Virgilia Box Davis

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.


ELABORADO POR
SILVIA PERAZA ÁLVAREZ
LEIDY CAMPOS ELIZONDO
VIVIANNA AGUILAR VEGADiciembre, 2010

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

1.1 El Campo de Trabajo y su Importancia:

La práctica dirigida se llevará a cabo en el Centro Líder Cimarrones, Dirección Regional de Enseñanza de Limón, Circuito 04.
La escuela como principal formadora de los ciudadanos desarrolla una función muy importante dentro de la sociedad, dicha función se ve constantemente amenazada por diferentesfactores y situaciones que afectan el buen desempeño de su labor formadora. Por tanto el principal objetivo de dicha práctica es abordar la problemática principal que afecta el centro educativo anteriormente mencionado; además de contribuir con el fortalecimiento de las principales áreas débiles de los estudiantes de educación Preescolar de dicho centro.

1.2 Problemática General DelCampo:

El trabajo que se desea realizar en la Práctica Dirigida, la cual se desarrollará en el aula de Educación Preescolar, Ciclo de Transición de la Escuela Líder Cimarrones, se basa en, además de realizar las actividades de rutina requeridas en las jornadas de trabajo aplicables en el Ciclo de Transición, tratando de reforzar aquellas problemáticas que se presentan en cada momento y tratandode realizar las labores pertinentes de manera innovadora, realizar un Plan Remedial el cual abordará la siguiente problemática: DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, el cual, mediante el diagnostico institucional, se ha detectado que es la principal problemática que se presenta en los Ciclos de Transición y Materno de dicha institución. Ya que dicho problema afecta en gran manera el adecuado desarrollo delaprendizaje de los niños de transición, se realizará la propuesta mediante actividades recreativas y educativas, que ayudarán a fomentar la unión de las familias de la comunidad, ha mantener una buena relación intrafamiliar y a que se les motive a logar una mejor integración familiar. Esta propuesta pretende ser bien detallada para que cualquier miembro de la institución o comunidad logreaplicarla, para su mejor funcionamiento y objetivo; que es rescatar poco a poco a las familias desintegradas.

El trabajo que se presentara a continuación está basado fundamentalmente en lo antes citado.
1.3 Revisión De Literatura:

a. Desintegración Familiar

Desintegración Familiar: se entiende como un fuerte rompimiento de la unión familiar que existía, en la cual se dan por diferentescausas, y que dañan emocionalmente tanto a los hijos como a los progenitores. Es como un tornado que va destruyendo a su paso lo más bello que se había cosechado, una de los mejores regalos de la vida; la familia.

Según Guerrero (1968) expresa que:
La familia empieza por producirse el quebrantamiento de los lazos de la unión, los vínculos afectivos; que mantienen unidos a los esposos consus hijos y a estos últimos entre sí. En la familia no hay comunicación, entonces producirá el quebrantamiento de los vínculos, Por lo tanto, en la familia se producirá el quebrantamiento de los vínculos afectivos. Para que se produzca este quebrantamiento de la unidad familiar contribuyen una diversa índole de factores, los cuales actúan de forma directa y por consiguiente los integrantes de lafamilia se ven obligados a buscar la forma de satisfacerse, tomando así una posición individualista y por deteriorando los lazos afectivos y físicos que los une.

La cita textual se refiere a como surgen los rompimientos de las uniones familiares, y de los diferentes factores que incitan a que este problema se esté dando. La falta de comunicación provoca una fuerte desintegración entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • Desintegración Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS