Desintegracion de urss

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Desintegración de Rusia después de la Guerra Fría

Los entonces presidentes de Rusia, Boris Eltsin, de Ucrania, Leonid Kravchuk, y Bielorrusia, Stanislav Shushkevich, sentenciaron con su firma ladesaparición de la URSS del mapa mundial, luego de tres días de debates sin la presencia de otros dirigentes ex soviéticos.

El propio ex titular del Consejo Supremo de Bielorrusia, StanislavShuskevich, dijo esa semana que la decisión fue "espontánea y adoptada en cuestión de horas".

"En la primera tarde del 7 de diciembre acordaron prácticamente en media hora la suscripción del textoencabezado con la frase que seguía : la URSS como realidad geopolítica y sujeto del derecho internacional cesa su existencia", recordó Shuskevich.

Algunos analistas son del criterio de que el empujón paraesa efímera reunión, casi secreta, fue la revuelta de agosto de 1991, amén de la existencia de situaciones complejas que aceleraron un deterioro interno del sistema político y socioeconómico.

A lasazón de estos sucesos, comenzó lo que denominan "avalancha independentista" en las repúblicas del Báltico, con la declaración de independencia de Estonia y Letonia.

Luego siguieron Ucrania,Moldavia, Azerbaiyán y Kirguistán, mientras el 1 de septiembre del mismo año anunciaron su salida Uzbekistán, Tayikistán, Armenia y Turkmenistán.

Con anterioridad a esta ola ya se había disuelto elPacto de Varsovia en la capital polaca, bloque éste que sirvió desde 1955 de contrapeso en el equilibrio de fuerzas frente a la OTAN.

Al rememorarse esta fecha, el "primer presidente ucraniano",bautizado así tras la debacle, Leonid Kravchuk, declaró a la agencia ITAR-TASS que no lamentaba haber puesto su firma sobre ese histórico documento, pues consideró correcto ese paso.

Kravchuk, como otrospolíticos, opinan que esa fue la mejor variante para evitar un derramamiento de sangre en la repartición de la herencia de la Unión Soviética.

Las opiniones también se dividen en torno al papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegración de la URSS
  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion de la URSS
  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion de la urss
  • DESINTEGRACION DE LA URSS
  • Desintegracion de la urss
  • Desintegración de la URSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS