Desintegracion de Yugoslaavia

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Introducción.


En este trabajo la consigna a llevar a cabo, consistía en explicar la desintegración de Yugoslavia; un estado europeo creado en 1918. El conflicto que desarrollaremos a continuación se inició en 1991 cuando Croacia y Eslovenia proclamaron su independencia. Pero los serbios se opusieron a la fragmentación de Yugoslavia y esta actitud dio origen a una gran guerra civil muysangrienta. En las hojas próximas, detallaremos los antecedentes, las causas, el desarrollo y sus consecuencias junto a todo lo que conlleva esta desintegración y como quedo finalmente Yugoslavia dividida.
Nos orientamos utilizando fuentes en internet y armamos un afiche con las ideas principales mas importantes de lo que leeras próximamente.

























CausasEl reino fue proclamado oficialmente el 1 de diciembre de 1918 con la dinastía serbia Karađorđević en el trono y Alejandro I (hijo de Pedro I, Rey de Serbia) como primer rey. Debido a su mala salud, desde el principio su hijo Alejandro se ocupó del gobierno del país en calidad de Regente.El nuevo gobierno intentó cohesionar al país política y económicamente, tarea difícil debido a la grandiversidad de idiomas, nacionalidades y religiones en el nuevo estado, y las grandes diferencias entre ellas en cuanto al desarrollo económico. 
En 1934, un guerrillero macedonio asesinó al rey Alejandro I y al ministro de exteriores francés en Marsella. Le sucedió en el trono su hijo Pedro II, quien por razones de edad, no ejerció control sobre el país. 

El Príncipe Pablo, será quien ejercerá elgobierno del país, hasta que a principios de 1941 un golpe de estado contra su política pro-alemana (adhesión del gobierno yugoslavo al pacto anti-Komintern) del regente llevó al trono de manera anticipada a Pedro II.Este golpe contra la alineación pro-alemana del gobierno contó con suficiente apoyo popular para legitimizarlo, pero supuso un desafío al Tercer Reich. Adolfo Hitler decide entoncesejecutar operaciones militares para tomar el control de Yugoslavia y, hasta cierto punto, preparar el terreno para la invasión a la Unión Soviética. 

Así, se puede decir que el Reino de Yugoslavia dejó de existir de facto cuando el 6 de abril de 1941 la Alemania Nazi atacó Belgrado y en las semanas siguientes el país se vio invadido por tropas de Italia, Bulgaria, Hungría, Albania y Rumanía, yrepartido entre ellos. 
Tras una guerra encarnizada en la que murió algo más del 10% de la población del país los victoriosos partisanos de Tito organizaron la refundación del país, gestando una nueva Yugoslavia socialista. 

La organización territorial del país siguió a grandes líneas lo acordado por las fuerzas de resistencia al Eje durante la guerra en varias reuniones, de manera especial loestipulado por el Consejo Antifacista de Liberación Nacional de Yugoslavia en Jajce (1943). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución de la RFS de Yugoslavia estableció las 6 repúblicas constituyentes. 

De esta manera, y tras una tentativa fallida de colaboración con el gobierno monárquico del exilio, en 1945 se proclama la República Democrática Federal de Yugoslavia. El primer presidentefue Ivan Ribar mientras que fue nombrado como Primer Ministro a Josip Broz Tito. 

El 29 de noviembre de 1946, la República Democrática Federal de Yugoslavia fue re-establecida como un estado socialista, dando paso a modificaciones en el orden constitucional del país. Fue renombrado como República Federal Popular de Yugoslavia, acentuando aun más el carácter socialista del país e introduciendo elsistema socio-económico del socialismo autogestionario. 

En 1953, Tito fue electo como presidente y posteriormente en 1963 fue declarado Presidente de por vida. Finalmente en 1963 el país adoptó el nombre de República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY) a la postre el de mayor longevidad y el de mayor publicidad. 

Fue esta Yugoslavia un estado socialista europeo formado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion
  • DESINTEGRACION
  • Desintegracion
  • desintegracion
  • La desintegración
  • La Desintegracion
  • Desintegración intrafamiliar
  • Desintegracion Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS