Desintegracion de yugoslavia

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Distribución del poder
“El declive de la hegemonía americana” ya se había convertido en un tema común en el campo de las relaciones internacionales tal como se puede comprobar en la literatura delos años 80. Entre 1950 y 1980 los Estados Unidos evidenció que su participación en el gasto militar del mundo bajó de 50 a menos de 7% y su participación en la producción industrial del mundo seredujo de dos terceras partes a menos de una tercera parte.
En realidad, la posición actual de los Estados Unidos en la jerarquía internacional parecía ser superior al status de que gozó durante laGuerra Fría, dado por una parte el desmantelamiento de su principal rival y por otra la ausencia de un nuevo ente que desafiara el liderazgo.
Los Estados Unidos todavía cuentan con una tercera parte delgasto militar del mundo. La Federación Rusa, aun en su condición debilitada, posee casi tanto poder de destrucción como los Estados Unidos.
Los grandes arsenales nucleares de ambos países, querepresentaban en la práctica del 95% de las existencias acumuladas de 36 000 armas nucleares en 1997, son la sombra que continúa gravitando sobre el futuro de la humanidad.
Otros países están desarrollandogradualmente este poder de “vida y muerte”. Al menos una docena de ellos se estima que están a punto de dar el paso para unirse al “club nuclear”, actualmente conformado por los Estados Unidos yRusia, conjuntamente con otros miembros “menores”: China, Gran Bretaña y Francia, además, hacen parte de este club: India, Israel y Pakistán.
Recursos tales como el petróleo, los cereales y lasinversiones de capital han llegado a constituirse de manera parcial en el poder efectivo del mundo, los recursos tradicionales de carácter militar en general han venido devaluándose en cierta forma.
Hoy endía podría argumentarse que en adición al potencial del poder militar tradicional, una alternativa importante sería el “tecno-poder”. En esta materia, los activos económicos de un Estado entran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegración de Yugoslavia
  • Desintegracion De Yugoslavia
  • Desintegracion de yugoslavia y checoslovaquia
  • Desintegracion de yugoslavia
  • Desintegracion de yugoslavia
  • Desintegracion yugoslavia
  • Desintegración de yugoslavia
  • Desintegración de yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS