Desintegracion de yugoslavia

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Desintegración Yugoslavia
La Democracia Federativa Yugoslava fue constituida durante el (Consejo Antifacista de Liberación Nacional de Yugoslavia o AVNOJ) realizado en Jajce (29 de noviembre - 4 dediciembre de 1943) mientras que las negociaciones con el gobierno en exilio continuaron. El 29 de noviembre del mismo año fue establecida como un estado socialista (también por el AVNOJ en Jajce). En1945 se establece la República Democrática Federal de Yugoslavia (RDFY). El 31 de enero de 1946, la nueva constitución estableció las 6 repúblicas constituyentes y el nombre del estado como RepúblicaFederal Popular de Yugoslavia (RFPY). En 1963 adopta su nombre definitivo de República Federal Socialista de Yugoslavia (RFSY)
El primer presidente fue Ivan Ribar mientras que el Primer Ministro fueJosip Broz Tito. En 1953, Tito fue electo como presidente y posteriormente en 1963 fue nombrado "Presidente vitalicio".
Yugoslavia, a diferencia de otros países comunistas de Europa, eligió un caminoindependiente de la Unión Soviética y no fue un miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN. En cambio, fue uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados en el año 1956.
El mássignificativo cambio en los límites de la RFSY ocurrió en 1954, cuando el Territorio libre de Trieste fue disuelto por el Tratado de Trieste. La Zona B Yugoslava, la cual cubría 515.5 km2, pasó a serparte de la RFSY y fue inmediatamente ocupada por el Ejército Nacional Yugoslavo.
Después de la muerte de Tito en 1980, y en medio de una crisis económica, las tensiones entre los pueblos del paíscrecieron, del mismo modo que las potencias europeas repensaban geoestrátegicamente la zona. Así las cosas y tras la ascensión de partidos nacionalistas al poder, dos de sus repúblicas constituyentes,Eslovenia y Croacia, declararon su independencia. Poco después les seguirían Macedonia y Bosnia-Herzegovina. Es el comienzo de las primeras Guerras Yugoslavas. La República Federal Socialista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegración de Yugoslavia
  • Desintegracion De Yugoslavia
  • Desintegracion de yugoslavia y checoslovaquia
  • Desintegracion de yugoslavia
  • Desintegracion yugoslavia
  • Desintegración de yugoslavia
  • Desintegración de yugoslavia
  • La desintegración de yugoslavia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS