Desintegracion familiar

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Informe sobre La desintegración familiar
Tema: La desintegración familiar.
Delimitación del tema: Efectos de la desintegración familiar en los estudiantes del Colegio Salomé Ureña en el periodo escolar 2010-2011.
Objetivos:
1. Determinar cómo afecta la desintegración familiar en la condición académica de los estudiantes de 2do de media del Colegio Salomé Ureña.
2. Conocer las causas yconsecuencias de esta problemática.
3. Aportar posibles soluciones al mencionado enigma.
Pregunta de investigación: ¿Cómo afecta la desintegración familiar en el desarrollo educativo en los estudiantes de 2do de media del Colegio Salomé Ureña.
Planteamiento del problema:
La desintegración familiar puede entenderse como la división que ocurre en el importante núcleo de nuestra sociedad: lafamilia. Esta grave problemática ha afectado al mundo entero, arrastrando consigo miles de delincuentes, drogadictos, criminales, malhechores y personas sin valores. Es importante destacar que la República Dominicana no está exenta de esta situación ya que día a día en la radio, televisión o cualquier otro medio de comunicación, podemos darnos cuenta de que este dilema va en aumento.
El seno dela sociedad está compuesto por mamá, papá e hijos pero al verse sumergidos en un divorcio o un abandono voluntario los más afectados ante esta situación son los hijos, quienes por razones ajenas a su voluntad se hacen cada día más vulnerables, indefensos o peor aun rebeldes y malcriados.
Colegios y escuelas son considerados como el segundo hogar de los niños, jóvenes y adolescentes pues en estelugar pasan la mayor parte del tiempo y reciben una educación a medias, esto es, para aquellos que no cuentan con una familia de ahí que la formación no se recibe únicamente en un centro educativo sino mas bien que lo que aprendemos en el hogar se complementa en el lugar de estudio.
Esta desintegración familiar influye directamente en los estudiantes del Colegio Salomé Ureña donde adolescentes de2do de media han adoptado comportamientos que afectan su condición académica. Diferentes son sus formas de convivir con este problema notando que algunos lo demuestran con sus bajas calificaciones mientras otros en su forma de comportarse: agresivos, tímidos, hiperactivos, rebeldes, desobedientes e irrespetuosos.
Antecedentes:
1/Julio/2007
La falta de integración en las familias mexicanas haprovocado que un gran número de jóvenes que están en el nivel superior de educación abandonen de manera definitiva sus estudios, reveló una investigación realizada por Saraí Colina Dolores y Melissa López Domínguez, recién egresadas de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).
15/Mayo/2008
Según estadísticas del Registro Civil de Quetzaltenango, en lo que va del año losmatrimonios son más que los divorcios; no obstante, se cree que el número de desintegraciones familiares es mayor debido a que el Código Civil complica la separación de las parejas por la manutención de los hijos.
Divorcios:23
Matrimonios: 1,335
Diseño del instrumento:
* ¿Con quién vives?
a. Mis padres y hermanos
b. Separado de mi madre o de mi padre
c. Otros familiares
* ¿Porqué se separaron tus padres?
a. Falta de comprensión
b. Carencia económica
c. Infidelidad
d. Otra ____________________________________________________________

___
* ¿Cómo te sientes al respecto?

* ¿Cómo es tu condición académica?
a. Muy buena
b. Buena
c. Regular
* ¿Cuál de estas palabras te define mejor?
a. Rebelde
b. Sumiso
c. Tímidod. Hiperactivo
Población y muestra:
Tendremos como objeto de estudio a los estudiantes del Colegio Salomé Ureña que pertenecen a una clase media.
Seleccionaremos 30 adolescentes de 2do de media con el objetivo de conocer cuáles son las causas y consecuencias de la desintegración familiar en sus hogares.
Marco Teórico:
La desintegración familiar es uno de los problemas más agudos que viven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • Desintegración Familiar
  • la desintegración familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS