Desintegracion familiar

Páginas: 24 (5816 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
6. Marco teórico
6.1. Capítulo I. Antecedentes históricos de la desintegración familiar: Migración.
La familia es una base importante de cualquier colectividad social, pues a partir de esta comienza el desarrollo mismo que el hombre ha llevado a cabo durante toda su etapa de la historia humana.

Para los tiempos contemporáneos y la realidad salvadoreña, hoy la sociedad que ya tiene en sudemarcada y está por demarcar su historia, la sociedad enfrenta grandes problemas debido a la falta de tantos elementos importantes para que el núcleo se desarrolle plenamente.

Los factores de la desintegración familiar están entrelazados en la economía, la política y las decisiones que por hoy, toman los políticos, quienes deberían encausar y estimular la integración familiar, para que sueconomía y su sociedad sean sostenidas. La migración es un acontecimiento tan antiguo como la propia historia. El hombre comenzó a migrar desde el primer momento en que se enfrentó con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida, es un hecho tan común en el ser humano, que se puede decir que es parte de su naturaleza, sin embargo, no podemos pasar por alto que la migración es generadaprincipalmente por problemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, entre muchos más, con los que se enfrenta el hombre día a día.
La movilidad de personas siempre ha existido, pero en los últimos años se ha incrementado. Algunos analistas consideran que el siglo XXI será caracterizado como el siglo de las migraciones. Por migración entendemos los desplazamientos de personas quetienen como intención un cambio de residencia de un lugar de origen a otro de destino, atravesando algún límite geográfico que generalmente es una división político-administrativa.
La migración es un fenómeno que puede ser analizado desde muy diversos ángulos, pero uno de los más dramáticos es el que tiene que ver con la desintegración familiar que provoca.
La migración permanente, temporal ointermitente suele dar lugar a familias disfuncionales y los efectos de éstas generalmente repercuten de manera más marcada en los hijos pequeños o adolescentes. En ocasiones, la disfuncionalidad familiar es llevada al extremo y se da una ruptura o desintegración definitiva. En los hijos, los problemas del entorno familiar se reflejan con frecuencia en problemas sociales, emocionales y educativosExpertos consideran que el aumento en años recientes del flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos, sobre todo de niños y mujeres mexicanas, ha contribuido a profundizar la desintegración de las familias que quedan divididas debido a sus necesidades económicas. En los lugares receptores de migrantes, como es el caso de Estados Unidos, surge una diversidad de problemas económicos, sociales yculturales, pero al mismo tiempo tiene efectos benéficos como el acceso a mano de obra barata.
Pero también los lugares de origen y emisores de migrantes experimentan problemas de desintegración familiar, pérdida de recursos humanos y abandono de actividades productivas entre otros.
Cuando padres y madres migran, los niños terminan quedando bajo cuidado de terceros, por ello es importante saber quépasa con ellos. Para la Unicef, la migración afecta a los niños principalmente cuando los padres migran provocando la separación de las familias, o cuando los niños viajan solos quedando expuestos a riesgos y a la vulnerabilidad que eso implica.
El estudio destacó la importancia del envío de las remesas monetarias ya que ellas permiten mantener las relaciones afectivas y el sustento de los hijos,además de mantener los vínculos de los migrantes con su país de origen. "Simbólicamente el envío de remesas representa el mantenimiento del compromiso del migrante con su familia, mientras siga llegando dinero, se puede suponer que de una u otra forma el afecto se conserva".
De acuerdo con el estudio, "El proceso migratorio provoca un impacto social, cultural, político y económico de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • Desintegración Familiar
  • la desintegración familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS