Desintegracion Familiar

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Desintegración Familiar - Niños y Jóvenes: los más afectados


La desintegración familiar afecta la salud mental del niño






Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub
Por otra parte, qué podemos decir que el divorcio de los padres tiene efectos negativos durante la infancia, adolescencia y la edad adulta. Los problemas psicológicos para los niños que crecen sin sus propios padres casados estárelacionado con altos niveles de estrés, depresión, ansiedad y baja autoestima durante los años de su adolescencia y los problemas reducen su capacidad de concentración y atención en la escuela.

La desintegración familiar representa entonces uno de los fenómenos con mayor impacto en la salud mental del niño y del adolescente. Si vamos más adelante hablando acerca de la familia desintegrada y vemostambién los efectos negativos que hay.

Podemos hablar de la violencia intrafamiliar, esa violencia que sabemos se da dentro de la familia y pues es de diferentes maneras, puede ser un niño se siente violentado cuando no le dan comida, se siente violentado cuando hay maltrato físico se siente violentado cuando es abusado, lo ponen a trabajar desde pequeño, muy pequeño en cosas muy pesadas en la laborinfantil.

La trata de niños en el mundo entero se ha convertido en una epidemia, en una plaga mortal que está hiriendo a esta parte de la población más vulnerable.

El maltrato psicológico de los padres hacia los hijos es una forma de violencia intrafamiliar.

La violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, si el padre de ese niño digamos fue criado en un hogar donde lo golpeaban yel padre era un borracho, por lo regular va a reproducir su conducta ante sus hijos. Si la madre fue abusada sexualmente muy probablemente tenga problemas psicológicos se sienta indigna se sienta mal, se sienta sin autoestima, bueno ¿qué podemos decir cuando falta ese control?

Falta el control en los impulsos de parte de los padres y hay golpes y hay gritos o falta el apego afectivo de lospadres hacia los hijos y la incapacidad también para resolver los problemas.

¿Los problemas tienen solución? Sí, la mayoría de ellos y además en algunas personas podrían aparecer variables, digamos tipos de problemas diferentes que no se pueden resolver y eso conduce a que se pierdan los estribos como decimos en nuestro país: “perdió los estribos y luego golpeó a su esposa o a su hijos y luego semata” o “padre balacea a su esposa, a sus hijos y luego se quita la vida”.

Bueno cuando tenemos estos fenómenos desagradables como la violencia intrafamiliar el niño y la niña sufren. Los niños golpeados por lo regular son personas tristes, van arrastrando un dolor en la vida, no reciben un amor verdadero ni siquiera el amor mínimo básico que puede recibir un ser humano, el afecto natural que nacede cualquier ser humano en sus propios sentidos, cinco sentidos, seis sentidos, veinte sentidos, como usted quiera decir.

Hay un amor, si los animalitos sienten amor por sus crías y los cuidan, les dan de comer, etcétera, cuánto más un ser humano con toda la capacidad de inteligencia, raciocinio y amor. Usted puede ver, por ejemplo, ahí vemos los jardines descuidados, las fincas que se estáncayendo en pedazos porque nadie los cuida, cuando vamos a las granjas, a los sembradíos vemos que la cosecha no se dio y está seca y la tierra está un poco descuidada lo que nos viene a la mente es que le hace falta trabajo a esta tierra, un buen fertilizante, etcétera.

Así también el amor es como un fertilizante, un abono que hace crecer cosas buenas, sabrosas, lindas en la vida que ayudan anuestros hijos a que salgan adelante. A nuestros hijos les gusta el cariño, les gusta que les digamos que hicieron esto bien, les gusta que no les demos de golpes, les gusta que los tratemos con dignidad, que si vamos a corregirlos, etcétera, lo hagamos en una forma civilizada, llenos de amor, llenos de compasión y con mucha instrucción, guianza y capacitación que podemos obtener aún de libros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegracion familiar
  • Desintegración Familiar
  • Desintegración Familiar
  • la desintegración familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS