Desintegración de la URSS

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Desintegración de la URSS, problemas internos y presiones externas.
Países del bloque oriental
La desintegración de la Unión Soviética está claramente relacionada con el contexto surgido tras el fin de la Guerra Fría y la disolución de otros países del bloque oriental como la disolución de Yugoslavia y la disolución de Checoslovaquia. A diferencia de Checoslovaquia, no fue una disolucióntotalmente pacífica y prueba de ello es la existencia todavía de conflictos latentes como la de Transnistria, Chechenia, o la Crisis en Ucrania de 2013-2015. Pero a diferencia de Yugoslavia, tampoco degeneró en una guerra abierta que el caso yugoslavo condujo a las Guerras Yugoslavas.
La URSS ya no intervino con los tanques del Pacto de Varsovia en los procesos de cambio de Europa del Este, como lo habíahecho en ocasiones anteriores, porque había un cambio político en la jerarquía dirigente soviética.
Gorbachov, tratando de contener la desbandada, buscó apoyo en grupos políticos diferentes al suyo, con lo que provoco la desconfianza de los reformistas que lo habían apoyado y también del ya disgregado bloque del partido cuyo poder había contribuido a desmembrar.
¿Por qué se dio?
La desintegraciónde la URSS era solo cuestión de tiempo. En primer lugar, había perdido su ligar de gran potencia mundial, pues no había levantado un dedo ni durante la reunificación alemana ni durante la guerra del golfo pérsico.
Esta desintegración fue obra principalmente de la autoridad central, que llevó a cada región del país a mirar por su propia subsistencia.
La guerra fría terminó por el derrumbe de unode sus contendientes. El proceso de reformas iniciado por Gorbachov en 1985 precipitó una dinámica que terminó llevándose por delante la propia existencia del estado fundado por Lenin.
En medio de una profunda crisis económica, con una población gracias a la glasnost cada vez más consciente de la crueldad y la corrupción que había caracterizado la dictadura soviética, el nacionalismo vino a actuarcomo factor incontenible de disgregación del estado soviético, heredero del Imperio zarista.
19 de agosto de 1991,Gorbachov era secuestrado en su residencia de veraneo en el Mar Negro y un grupo de comunistas de la línea dura se ponían al frente de un golpe militar. La falta de unidad en el ejército y las acciones de protesta popular en Moscú hicieron fracasar el golpe. Fue el momento de BorísYeltsin, quién se puso al frente de la protesta contra el golpe en la capital del país.
Se formaron variantes de esta alianza también en la mayor parte de las repúblicas de la URSS /2, donde los movimientos democráticos se unían tras la reivindicación de soberanía. Ucrania constituye un caso particularmente llamativo. Leonid Kravtchuk, el presidente recientemente elegido del Soviet supremorepublicano (Parlamento de Ucrania) realizó una alianza con Roukh, el movimiento nacionalista, cuando había sido hasta recientemente el secretario del Partido comunista responsable del combate contra el nacionalismo. Así, Roukh confirió a Kravtchuk la legitimación de un liberador nacional, mientras que la numerosa población rusófona de Ucrania, desconfiada de los nacionalistas, veían en Kravtchuk el símboloque les aseguraba la continuidad.
El proceso
Cuando en febrero de 1990, Gorbachov dio un paso adelante en su perestroika renunciando al monopolio político del PCUS y convocando elecciones parcialmente pluralistas, se encontró con que en Lituania, Letonia, Estonia y Moldavia ganaban las fuerzas políticas independentistas. Lituania declaró inmediatamente su independencia, sentando un precedentepara las demás repúblicas que constituían la URSS.
La desintegración de la URSS no vino, sin embargo, motivada por las reivindicaciones de los pequeños pueblos bálticos. El movimiento que definitivamente derrumbó la URSS vino... de Rusia, la nación que había construido el imperio zarista, antecesor del estado soviético. En mayo de 1990, Borís Yeltsin, quien había sido expulsado del PCUS en 1987,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion de la URSS
  • Desintegracion De La Urss
  • Desintegracion de la urss
  • DESINTEGRACION DE LA URSS
  • Desintegracion de la urss
  • Desintegración de la URSS
  • Desintegracion de urss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS