Desinterés Escolar

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Para dar inicio a este documento, es imprescindible que el lector tenga presente dos cuestiones que nos permitirán estar conscientes de que la educación es un proceso que nos concierne a todos. En primer lugar, el hecho de que los padres de familia mantienen un papel muy activo en el proceso de educación de sus hijos, puesto que son los iniciadores en el proceso de aprendizaje ysu participación positiva o negativa repercutirá a lo largo de la vida del estudiante. En segundo lugar, que a partir de las situaciones de interacción se establece un proceso de aprendizaje y al interior de la escuela estas situaciones se deben llevar a cabo mediante el diseño de actividades que generen en cada joven no tan solo la obligación por ir a la escuela, sino el placer por estar presenteen clase y la necesidad por aprender.
Por lo anterior, al interior de este trabajo se incluye un marco teórico que permitirá al lector tener una noción más específica del tema que abordare, considerando por supuesto que el rol del alumno dentro de la escuela es el principal, así que haré hincapié en lo importante que es entender las características individuales de cada estudiante.
Como sepuede observar, la problemática que estoy trabajando es la falta de interés que tiene un estudiante por asistir a la escuela, destacando que en estos tiempos los jóvenes se encuentran confundidos con el sin fin de propuestas que tiene la televisión, el internet, la telefonía móvil, los videojuegos. Hoy en día la labor de la escuela se hace imprescindible ante la competencia que estos avancestecnológicos representan, la escuela está perdiendo terreno en la atención y necesidad que tiene el estudiante por aprender, las instituciones educativas ven tristemente como muchachos y muchachas desertan, no asisten a clases o simplemente no se inscriben al grado o periodo escolar que le corresponde.
Creo que es muy conveniente, que padres, profesores y todo aquella persona involucrada en el mundodel aprendizaje, intenten saber cuáles son las causas- en la medida que se pueda- cuáles son las causas verdaderas del desinterés del estudiante, así mismo, es indispensable considerar un cambio en la mentalidad de padres y maestros con la finalidad de abatir este problema .



DESARROLLO
Marco teórico
La educación es uno de los procesos humanos que permite al individuo adquirirconocimientos y desarrollar competencias que promoverán su integración a la sociedad, la escuela es una de las estancias formales en las que se diseñan y promueven situaciones educativas en las que el joven puede participar y enfrentar problemáticas que le permitan desenvolverse dentro y fuera del ámbito escolar. Desafortunadamente para muchos estudiantes, el ambiente y las actividades que se proponen alinterior de las instituciones no son generalmente llamativas, por tanto se desinteresan en realizarlas, aprender de ellas y peor aun evitan asistir a la escuela. En la práctica del trabajo diario de docentes, se ve repetirse constantemente la falta de interés de un gran número de estudiantes, se aburren dentro de la escuela y fuera de ella con las actividades extraclase . En palabras de LurcartLilianne, el desinterés no puede reducirse a un rasgo psicológico individual. Es testimonio de una reacción colectiva frente a las particularidades de la escuela.(1990).
“En los casos más frecuentes se muestra la desgana y apatía por todas las actividades escolares, incluidos los juegos y recreos y en casos más graves se refleja absentismo escolar” (Anaya Hernández José); los alumnos abandonan susestudios porque simplemente nos les llama la atención las actividades propuestas en la escuela, ni los temas que se abordan, aunado a esto estando dentro de la escuela no muestran intenciones de colaborar con sus maestros y están desinteresados en la educación que se les imparte.
“El desinterés engendra el aburrimiento. El aburrimiento se exterioriza bajo formas diversas: la pasividad, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinteres escolar
  • Desinteres Escolar
  • El desinterés escolar
  • Desinteres Escolar
  • Desinteres escolar
  • desinterés escolar
  • desinteres por la lectura de chicos en edad escolar
  • desinteres escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS