Desinterés Escolar

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Desinterés Escolar
INTRODUCCIÓN:
El presente informe centra su atención en una de las problemática más latentes en el ámbito educativo, la indiferencia o falta de entusiasmo de los jóvenes en las aulas, es objeto de investigación en la actualidad y es abordado desde diferentes perspectiva que va desde el rol del alumno, el rol de docente hasta el ámbito social y familiar que rodea a loscentro educativo y no se puede dejar de lado ya que la escuela es el reflejo de nuestra realidad social.
Para la selección de la temática se realizó una recolección de datos que intenta recuperar para el análisis parte de esta complejidad del sujeto y de sus modos de ser y de hacer en el medio que lo rodea. Lo íntimo, lo subjetivo, por definición difícilmente cuantificables, son el terrenodonde se mueven, primero se seleccionó la información: la muestra (alumnos de 12 a 18 años) y segundo se seleccionó la observación de tipo pasiva como modalidad para obtener la información sobre el tema de estudio.
Es importante destacar que se trabajó con sujetos que están atravesando por la etapa de la adolescencia con todo lo que ello implica, es decir una etapa evolutiva en la que se producencambios físicos, psíquicos y de relaciones, que conlleva a un crecimiento inédito en el sujeto y un despliegue de múltiples posibilidades de análisis.
Durante años este ha sido uno de los problemas más latentes en la educación, bien sea por el factor que establezca esta necesidad, se han buscados culpables; la sociedad se responsabiliza una a otra, pero no se presentan soluciones que solventenesta situación. Es por ello que a continuación se abordará la temática desde diferentes perspectivas y se darán posibles causas del desinterés escolar.
Desde el punto de vista de la psicología es imprescindible el acompañamiento de la familia en la escolarización del adolescente ya que esta etapa es un proceso con cambios importantes a nivel psicológico y social, además de cambios biológicosque le permiten al adolescente lograr la madurez que necesitará en su vida adulta, lo cual es necesario el trabajo mancomunado escuela-familia, para el correcto desarrollo del adolescente en su conformación personal, como académica y como agente de cambio en nuestra sociedad.
DESARROLLO:
La educación tiene un carácter primordial en el crecimiento y desarrollo de los pueblos, es por ello quela prioridad en la educación es atacar los índices de fracaso o desinterés escolar, con la finalidad de formar hombres y mujeres protagónicos, responsables y justos que entiendan la importancia de cada uno en el mundo actual, entendiendo que lo que no hagan o lo que dejen de hacer nadie lo hará por ellos, entender que todos en la vida eligen un ser con su propio criterio de decisión y que debeasumirse con una conducta de respeto hacia sí mismo.

Causas por las cuales los jóvenes tienen un Desinterés Escolar:
Porque lo que nos enseñan no nos interesa, y no nos interesa porque no le vemos sentido, uso, utilidad, el para qué. Una cantidad de materias que no nos perfilan en lo que queremos ser y hacer en la vida.

Porque no entendemos y no entendemos porque el lenguaje que se utilizadista mucho de nuestra comprensión. Es un lenguaje que no comunica, muy rebuscado., elevado.

Porque las didácticas y las metodologías no están acorde con eso que se quiere enseñar; un profesor, por lo general, habla para él, con métodos que no nos llegan, máxime que nosotros somos el resultado y el producto de otras generaciones y hay docentes todavía con el mismo esquema, los mismos ejercicios,las mismas fotocopias.

Porque no todos aprendemos de la misma manera, o al mismo ritmo.

Porque algunos tenemos intereses muy específicos: ¿para qué estudio?, ¿por qué estudio esto y no otra cosa? ¿Por qué meterme la investigación por las narices cuando a mí eso no me gusta?

También porque se cansan de la escuela el colegio se cansan de escribir de leer de estudiar y ya no quieren hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinteres escolar
  • Desinteres Escolar
  • El desinterés escolar
  • Desinteres Escolar
  • Desinteres escolar
  • desinterés escolar
  • desinteres por la lectura de chicos en edad escolar
  • Desinterés Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS