Desinterés De Los Jóvenes Chilenos Sobre La Política Nacional Disminución De La Participación Electoral

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Universidad de Valparaíso
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Administración Pública Diurno

Desinterés de los Jóvenes Chilenos sobre la Política Nacional:
Disminución de la Participación Electoral

Ángelo Durán Riveros

Desinterés de los Jóvenes Chilenos sobre la Política Nacional:
Disminución de la Participación Electoral

Es indudable señalar que en el últimotiempo, tanto el área política como socioeconómica de Chile ha pasado por periodos muy complejos. Crisis económicas, inestabilidad política y desigualdad social, han sido las principales tónicas que han aquejado a nuestra sociedad en general. Lamentablemente, éstos sucesos son los que mayoritariamente han perdurado en la memoria colectiva de los chilenos, sobre todo en un grupo que últimamente se hacaracterizado por estar en desacuerdo con los efectos que ha generado la política nacional: Los Jóvenes.

Hoy en día se relaciona a este grupo con individualismo, apatía, desinterés y desencanto político. La propia realidad en la cual estamos insertos va dando cuenta de su alejamiento paulatino de la actividad política nacional. Cuando se aborda el tema de la política nacional en los mediosmasivos de comunicación, suele ocurrir que las opiniones vertidas por los adolescentes sean categóricamente negativas. Un ejemplo de ello puede revelarse cuando se realizan encuestas: Cuando se les pregunta por ejemplo, que piensan de sus representantes y como es manejado el sector público, es recurrente escuchar que “los políticos no sirven para nada, mienten” y que “el sector público no funciona,es de pésima calidad y no sabe distribuir los recursos”.

Es una realidad preocupante, la respuesta es categórica: Los jóvenes han perdido confianza en la política actual. Aquello ha derivado en descontento general por parte de los adolescentes, actuando como un grupo de presión importante en la nación, a partir de manifestaciones que se intensificaron con el retorno de la democracia en Chile.De forma paralela, la participación electoral de este grupo ha disminuido considerablemente es más, los temas referentes sobre política les son indiferentes y lejanos de su realidad cotidiana.

Esta investigación intenta entregar información relevante a partir de análisis previos que determinan el comportamiento que toman los jóvenes respecto a la política, dando énfasis a los factores queinfluyen en su desinterés y los métodos que se pueden llevar a cabo para resolver aquellas problemáticas que se generan ante esta situación, que por cierto no deja de preocupar a las autoridades de nuestra nación y a toda una sociedad que está pendiente ante la falta de responsabilidad que tienen sus jóvenes sobre la política.

El distanciamiento de los jóvenes hacia la política se ha vistoreflejada con la disminución de la inscripción de éstos en los Registros Electorales. Pero... ¿porque cuando a los jóvenes se les da la posibilidad de elegir a sus representantes, renuncian a tal derecho?.

Objetivo General de la Investigación:
Analizar los factores por los cuales, los jóvenes chilenos no se sienten interesados en ejercer participación política, como la inscripción voluntaria de estegrupo en los Registros Electorales.

Objetivos Específicos de la Investigación:
Mencionar antecedentes históricos chilenos referentes a hechos ocurridos en los últimos 40 años.
Describir los factores por los cuales los jóvenes demuestran desinterés y falta de participación en actividades políticas como la participación electoral.
Plantear soluciones que puedan resolver el problema de lapérdida de credibilidad y lejanía de los jóvenes respecto a la política en Chile.

Marco Teórico

La comprensión de este tema no puede visto desde una sola perspectiva, pues posee distintos enfoques disciplinarios, lo que la hace un estudio bastante complejo y profundo. La noción que se tiene sobre lo “juvenil”, ha presentado diferencias entre el mundo vivido en décadas anteriores y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Política En Los Jóvenes Chilenos
  • Jóvenes Y Su Participación En Los Procesos Electorales
  • Participacion politica d los jovenes
  • Participacion politica de las y los jovenes
  • Participación política de jóvenes
  • Los Jovenes Y Su Participacion Politica
  • LA PARTICIPACIÓN DE LOS JOVENES EN LA POLITICA
  • La Importancia De La Participación De Los Jóvenes En La Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS