Desinterés Estudiantil

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Ensayo sobre el desinterés
De los estudiantes en el estudio.
Como todos saben todos los años existe un cierto desinterés de los estudiantes hacia los estudios por lo cual creo que se debe a todas las distracciones existentes hoy en día por lo cual tomamos como ejemplos a las siguientes causas
Causas de la distracción
Causas somáticas: Hay circunstancias relacionadas con patologías, conenfermedades, con disfunciones, que no entran en el control del niño. Entre ellas podemos hablar de la disfunción cerebral, que es una leve desviación funcional del sistema nervioso central que genera unas dificultades escolares precisamente porque provoca trastornos en la percepción, en la memoria y en la atención. Esta disfunción cerebral es difícil de detectar porque en principio lo que se apreciaes un niño con dificultad para el estudio, pero hay que hacer una valoración psicológica y normalmente neurológica para determinar que el niño tiene una pequeña disfunción. No obstante, la disfunción cerebral es algo difícil de delimitar, porque cuantitativamente no se puede determinar, porque se procede un poco por eliminación. Entonces cuando no hay lesión y no hay deficiencia sensorialnormalmente deducimos que hay una pequeña disfunción cerebral.
Causas situacionales: Estas interesan más desde nuestro punto de vista. Debido a ciertas situaciones conflictivas, el niño se ve con problemas de atención, porque hay determinados aspectos fuera de él mismo que interfieren en su capacidad de concentración. Aquí entrarían todas esas situaciones conflictivas relacionadas con el ámbito familiar:nacimiento de un hermano, traslado de domicilio, cambio de colegio, fallecimiento de algún familiar, por supuesto situaciones de conflicto de pareja como pueden ser separaciones, divorcios, etc. Son aspectos situacionales que generan, casi predisponen, a las dificultades de atención, y que hay que tener en cuenta cuando detectamos a un niño en clase que está muy distraído. El aspecto familiar esalgo que debemos valorar enseguida para ver si está ahí el problema o de alguna manera hay alguna circunstancia que el niño está viviendo mal, porque a lo mejor tampoco responde a una situación conflictiva real, sino que el niño está viviendo o percibiendo algún tipo de inquietud que genera en él un conflicto emocional.
Ausencia de motivación hacia el aprendizaje: Hay una teoría motivacional, quees la Teoría de Maslow, (ver cuadro de Maslow, pirámide) que él define en función de una pirámide, y que yo veo que en nuestros niños realmente también se puede aplicar. El problema es que los niños, según Maslow, tienen que cubrir una serie de necesidades que abarcan desde las necesidades puramente fisiológicas (que se encontrarían en la base de la pirámide) hasta las necesidades más supremas(que serían ya las de autorrealización). En la base de la pirámide tenemos esas necesidades fisiológicas como son: el hambre, la sed, el sueño, el frío. Supuestamente en una sociedad como la nuestra podemos pensar que estas necesidades están cubiertas en todos nuestros niños, es decir, no hay niños que pasen hambre o frío. Aunque esto tampoco es así, porque hay niños muy desatendidos que acuden a loscolegios mal alimentados, que no desayunan y que comen mal. Entonces, si hay un problema fisiológico, difícilmente se van a activar los circuitos neuronales que permiten la comprensión, el aprendizaje, la concentración, la atención. En la base de esas necesidades estarían las necesidades fisiológicas, que damos por resueltas en nuestros niños, aunque no siempre sea así.
Las consecuencias de lasdistracciones estudiantiles:
1. Problemas de lenguaje hablado y escrito: Casi todos presentan una demora en el desarrollo del lenguaje hablado. Normalmente suelen tener un vocabulario limitado, inmaduro, tienen falta de fluidez verbal, cometen con mucha frecuencia errores gramaticales no adecuados a su edad cronológica.
Dificultades para relacionar ideas dentro de una secuencia lógica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desinterés Estudiantil
  • desinteres estudiantil
  • desinteres estudiantil
  • desinteres
  • Desinteres
  • el desinteres
  • ¿Que Es El Desinterés?
  • Estudiantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS