DESIONTEGRACION FAMILIAR

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
La Desintegración Familiar
Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
La desorganización familiar constituye una modalidad de desintegración, la cual es el rompimiento de la unidad o quiebra en los roles de sus integrantes, por su incapacidad de desempeñarlos en formaconsiente y obligatoria. Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.
Lamentablemente existen un gran número defactores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.
La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, elaislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".


Formas de Desintegración Familiar
Abandono
Divorcio
Abandono involuntario
Desintegración familiar estando la familia junta


Factores que ocasionan la Desintegración Familiar
Machismo
Adicciones
Emigración
Religión
Situación económica
Falta decomunicación
Enfermedades incurables
Defunción



LOS FACTORES: Los factores Que implican una desintegración son: a) la falta de amor; b) la incomunicación y c) los problemas económicos.
CAUSAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR:
Las causas de desintegración familiar provienen de nuestra poca preparación en el arte de vivir y la falta de conocimiento del verdadero significado del amor, incluyendo elamor a sí mismo.
Sintetizando las causas de desintegración familiar se pueden agrupar a nuestro parecer en los siguientes factores antes tratados en líneas anteriores:
a) la escasez de valores, en la excesiva importancia al aspecto económico.
b) la falta de dedicación, la controversia para educar a los hijos, en la poca comunicación entre los cónyuges.
c) la falta de un concepto moral bienformado que abarca todo lo que concierne alhombre.

Las causas pueden ser múltiples, pero todas giran alrededor de una gran causa: la falta de AMOR; desde el amor a sí mismo, el amor entre dos personas, el amor a todo el género humano, hasta el amor a Dios.

 CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACION FAMILIAR:
Divorcio
Baja autoestima
Prostitución
Alcoholismo
Lejanía de los padres
Problemas deintegración social
Problemas psicológicos
Depresión
Fracasos escolares

POSIBLES SOLUCIONES: Para tratar de evitar esta desintegración que afecta a los miembros de la familia y a la sociedad:
A) La comunicación familiar: es hacer partícipe al otro de lo que uno tiene; manifestar, conservar, transmitir, consultar o propagar, entre otras cosas. Esta relación establecida entre dos o más seres; envirtud de lo cual cada uno de ellos participa del otro, ambos hacen donación de algo al otro. La comunicación no es una actividad de lo cual se pueda prescindir; es una dimensión irrenunciable de la misma existencia humana.
El lenguaje, los pensamientos y sentimientos sólo se desarrollan en la comunicación, mediante el lenguaje que nos une con los demás. La comunicación es la esencia misma de laeducación. Esta no sólo es la transferencia de una persona a otra, es recibir el mensaje interpretarlo y responder a la otra persona con la que se interactúa quien puedes esperar un consejo, una frase de aliento o una palabra amorosa.
El diálogo conyugal es un hecho social, pues implica una interrelación humana de tipo primario dentro de un medio social determinado. Este tipo de diálogo trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • familia y "familia"
  • La familia
  • La Familia
  • La Familia
  • La familia
  • La familia
  • La familia
  • Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS