DESISTIMIENTO TACITO

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

DESISTIMIENTO TACITO-Concepto - Implicaciones
 
El desistimiento tácito es una forma anormal de terminación del proceso, que se sigue como consecuencia jurídica del incumplimiento de una carga procesal a cargo de la parte que promovió un trámite, y de la cual depende la continuación del proceso, pero no la cumple en un determinado lapso, con lo cual se busca sancionar no sólo la desidia sinotambién el abuso de los derechos procesales. No todo desistimiento tácito significa la terminación del proceso, ya que la decisión judicial a tomar dependerá de la clase de trámite que esté pendiente de adelantarse.
 
SUJETOS PASIVOS DE LA SANCIÓN.
 
La sanción no recae necesariamente sobre la persona responsable de la falta, sino sobre la parte, de tal manera que las consecuencias procesalespor el abuso de los derechos procesales no hacen distinción entre las faltas imputables al abogado, y las atribuibles al sujeto de la relación litigiosa.
 
SANCIONES QUE PUEDE IMPONÉRSELE AL ABOGADO SI LA FALTA LE ES IMPUTABLE
 
Si la falta es imputable al abogado, hay un sistema de sanciones disciplinarias y de consecuencias civiles que pueden imponérsele, que involucran sancionesdisciplinarias, así como consecuencias civiles imponibles a los apoderados que incurran en prácticas desleales o de mala fe.
 
PODERDANTE-Actos que puede ejercitar cuando estime que el apoderado no está actuando diligentemente o está abusando de sus derechos procesales
 
El poderdante que estime que el apoderado no está actuando diligentemente o está abusando de sus derechos procesales, puede revocarleel poder conferido, designar un nuevo apoderado o sustituto; puede solicitar la nulidad del proceso, si la negligencia o mala fe del abogado conduce a que se configure alguna de las causales de nulidad contempladas en el artículo 140 del Código de Procedimiento Civil, o invocar el amparo, si el resultado de la dejación acarrea una actuación judicial violatoria de los derechos fundamentales, conarreglo a lo dispuesto por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. El sujeto de la relación sustancial no queda desprotegido, frente a eventuales abusos de los derechos procesales que sean imputables exclusiva o principalmente a su apoderado.
 
COMPETENCIA PARA DECLARARLA - REQUISITOS
 
La Ley 1194 de 2008 le da competencia al juez para declarar el desistimiento tácito, sólo si la carga esimpuesta a la parte procesal que promovió el trámite –incidental, por ejemplo, y por tanto no opera si la actividad está a cargo del juez o de la contraparte; y si el cumplimiento de esa carga es indispensable para proseguir con el trámite; es decir, si el juez, en ejercicio de sus poderes ordinarios no puede garantizar la prosecución del trámite.
 
PROCEDIMIENTO PARA SU DETERMINACIÓN
 
Lacarga procesal que se estima necesaria para continuar con el trámite procesal, debe ser ordenada por el juez mediante auto que se notificará por estado y se comunicará al día siguiente por el medio más expedito. En el auto, el juez deberá conferirle a la parte un término de treinta (30) días para cumplir la carga. Vencido este término, si la parte que promovió el trámite no actúa, el juez dispondrála terminación del proceso o de la actuación correspondiente.
 
OPORTUNIDAD PARA INTENTAR UNA NUEVA DEMANDA - DESISTIMIENTO TACITO POR SEGUNDA VEZ - EFECTOS
 
Si se decreta la terminación del proceso, como resultado del desistimiento tácito de la demanda, entonces ésta sólo podrá volver a intentarse después de pasados seis meses, contados desde la ejecutoria de la providencia que así lo hayadispuesto. Si el trámite se promueve por segunda vez y, dadas las hipótesis, se declara de nuevo el desistimiento tácito entre las mismas partes y en ejercicio de las mismas pretensiones, entonces se extinguirá el derecho pretendido. La Ley dispone que el Juez ordenará la cancelación de los títulos del demandante si a ello hubiere lugar.
 
FUERZA MAYOR Y CRITERIOS DE IMPREVISIBILIDAD E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Perencion y Desistimiento Tacito
  • Desistimiento tacito-
  • COMENTARIOS DESISTIMIENTO TACITO Y PERENCION
  • consideraciones sobre el desistimiento tacito
  • Consideraciones sobre el desistimiento tacito
  • Síntesis de negligencia, caducidad, pérdida o desistimiento tácito de cada tipo de prueba.
  • AUTO OTORGA 30 DIAS DESISTIMIENTO TACITO C G P
  • desistimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS