Desligitimación Del Derecho

Páginas: 17 (4194 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Capítulo I
EXPLICACIÓN DEL DERECHO Y DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
Derecho y Estado, son términos que han coexistido en su historia, de manera paralela, ambos términos son incluyentes, porque la norma jurídica tiene vigencia a través del Estado, y cobra legitimidad por medio del reconocimiento que le dota la norma, ambas figuras tienen esplendor en el Derecho romano, que es la fuente más próximapara dotar de un modelo explicativo a estas instituciones.
La idea del Derecho constitucional llega a plasmarse con la ilustración, bajo las formas contractualitas de Rousseau y Montesquieu, surgiendo ambas instituciones bajo dos vertientes
1._La primera que trata de explicar la elaboración de un orden jurídico, de un poder publico estabilizador de la sociedad, la paz y la seguridad de sussúbditos, por la vía de la obediencia que estos guarden.
2.-La segunda que radica en una división de la sociedad en clases, siendo el Estado y el Derecho, instrumentos de dominación de la clase hegemónica, sobre el resto del ente societario, donde se resta de capacidades de desarrollo a la gran masa social, para enriquecer al poder dominante, limitando por otro lado, los excesos de ese poder, con locual se evita la pérdida de este.
En todas las circunstancias el Derecho y el Estado irán ligados; debido a que uno no puede existir sin el otro, son una clase de complementos.
1.1 E l surgimiento del derecho como la explicación de la clase en el poder.
El Estado y el Derecho constituyen una expresión de dominio político. Los ideólogos del poder se han encargado de constituir todo un procesoexplicativo ideológico para dar una apariencia de científicos a los instrumentos de dominación política que en la especie lo so, el Estado y el Derecho, pretendiendo demostrar sin lograrlo, que ambos conceptos han surgido desde que el hombre adquiere conciencia, inteligencia, y pierde una posición meramente animal.
Pero esta explicación aparece un poco irreal, por que no puede pasar por alto quelas instituciones de análisis se construyeron como una relación de injusticia institucionalizada, de desigualdad social y económica, y de opresión emergente por parte de los poderosos en contra de los oprimidos. El Derecho y el Estado es un régimen de explotación esclavista, en el momento en que al prisionero de guerra, en su carácter de botín, se le sujeta a la esclavitud para obtener laconsabida explotación del trabajo esclavo a favor del esclavista, en donde el patricio no solamente se enseñorea del producto del trabajo esclavo, sino del esclavo mismo, en este contexto es donde surge una teoría explicativa de la existencia del Estado y del Derecho, tendiente a legitimar la cosificación de las personas esclavas por parte de los patricios como clase dominante y el reconocimiento deanimales y no de personas de los esclavos, con libre disposición de sus propietarios sobre las vidas de estos sujetos considerados como cosas.
Esto es un punto muy significativo para saber el porqué del nacimiento del Derecho y el Estado, como lo explica José Luis Aguirre Huerta y un par de autores más, es para salvaguardar y proteger el bien y los derechos de las personas, así como sancionar aaquellos que infrinjan las normas jurídicas establecidas. Aquí nos señala lo considerable que es la fundación del Estado él es el encargado de regular que no exista ninguna anomalía dentro de nuestro orden jurídico.
El derecho romano puede constituir un paraíso armónico de legalidad, seguridad jurídica, paz social y buenos valores filosóficos, pero nunca para los esclavos, siempre para lospatricios, estableciendo unos cuantos beneficios para los plebeyos.
¿La gran masa de explotados tienen Derecho a una vida de dignidad jurídica y económica, de igualdad ante la ley, y de satisfacer sus necesidades más elementales? …… Por supuesto que si, nuestra propia constitución lo establece, no importa el sexo, religión, color de piel, preferencia sexual, etcétera, todos somos iguales ante la ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Derecho derecho
  • derecho al derecho
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS