Deslince conceptual

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La delegación es, en derecho administrativo, la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia, reteniendo el delegante la titularidad de lamisma.
La delegación supone, por cierto, que la autoridad delegante esté facultada por la ley o el reglamento para realizar la delegación. El acto de delegación, con todo, se verifica en virtud de un actoadministrativo de carácter específico. Por esta misma razón, la delegación es esencialmente revocable por la autoridad delegante.
Debe destacarse que la responsabilidad por las decisionesadministrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaerá en el órgano delegante. El órgano delegante conserva su deber de control jerárquico sobre el delegado. Del mismo modo, en ladenominada delegación de firma, la responsabilidad permanece en la autoridad delegante.
Naturalmente, mientras se encuentre vigente la delegación, la autoridad no podrá avocarse el ejercicio de la potestaddelegada.
La delegación: Es la transferencia de una competencia administrativa o de su ejercicio de un órgano superior a otro inferior a través de un acto administrativo. La de la creación se da entreórganos y no entre entes y el órgano delegado es parte del órgano superior. O sea es la posibilidad del superior de transferible al inmediato inferior jerárquico parte la competencia, se necesita deun superior para transferible a un jerarca, el órgano superior debe de ser de la misma clase o competencia y debe respetarse el orden administrativo. El superior delega funciones serán dos tipos dedelegación:
La avocación es una técnica de Derecho administrativo utilizada en la organización de la Administración pública para la traslación del ejercicio de la competencia pararesolver en un asuntoconcreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior. Se puede decir que la a vocación es la técnica contraria a ladelegación.
En esta figura, un órgano jerárquicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualismo
  • CONCEPTUALISMO
  • El conceptualismo
  • conceptualidad
  • conceptuales
  • conceptualismo
  • conceptual
  • conceptualista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS