deslindar un terreno

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN

El derecho de propiedad es un derecho fundamental que le asiste a todos las personas y debe ser garantizado por el Estado. Esta afirmación es una verdad universal, reconocida en todos los Estados que se rijan por el sistema capitalista o de derecha. En ese contexto, surge la Ley 108-05, de Registro Inmobiliario, para garantizar la protección de la propiedad de los particulares.
 En tal sentido, podemos definir el deslinde como el “proceso mediante el cual se determina la demarcación entre un sitio y otro.”  El mismo, sirve para individualizar un derecho de propiedad de un particular, del derecho de propiedad de otros particulares que recaigan sobre la misma demarcación territorial o parcela.  

El interés procesal nace de la incertidumbre sobre el alcance físico, laextensión, el área completa del derecho de propiedad sobre el predio. Por tanto, no debe entenderse que la franja de terreno sobre la cual surge la incertidumbre en sentido jurídico no es la “zona de nadie”, no ocupada por uno u otro; en sentido contrario puede estar ocupada aún manteniéndose la incertidumbre sobre el lindero. Los fundos que se deslindan son aquellos cuyos linderos están confundidos,pero sobre los cuales indiscutiblemente se tiene la propiedad, de tal manera que se puede afirmar que la acción de deslinde es real porque no se tienen sino en razón de los fundos contiguos.









Deslinde de un terreno
El deslinde es un derecho (derecho a deslindar) integrante del contenido de la posesión, originada por la propiedad o por los demás derechos reales sobre bienes inmuebles,queconlleven posesión de la finca por el titular. Puede pedir el deslinde de un terreno, no sólo el dueño del mismo, sino además, quienes tuvieren constituido sobre él algún derecho real de posesión para su uso y disfrute.
En los casos de confusión de límites, los propietarios gozan de acción de deslinde, a fin de someter al Juez el conflicto. Para que esta acción proceda se requiere:
a. Que se trate depredios rústicos
b. Que sean contiguos
c. Que exista real confusión de límites
d. Que los predios pertenezcan a diferentes propietarios.
La acción de deslinde, debe quedar en constancia material, para ello es necesaria la cooperación entre los copropietarios de los inmuebles o predios colindantes. El propietario de un predio puede obligar a los vecinos, sean propietarios o poseedores alamojonamiento; y de acuerdo con lo que establezcan las leyes y ordenanzas locales, o en su defecto, los usos del lugar y la clase de la propiedad, a construir, a expensas comunes, las obras que las separen.
Clases de deslinde
El deslinde, sea convencional o judicial, tiene por objeto fijar la línea separatoria entre fundos contiguos cuyos límites son dudosos, operación que puede ir acompañada por lafijación de signos del lindero que se haya determinado (mojones, hitos u otros) pero que pueden realizarse sin necesidad de hacer esa fijación o señalización.
Por ejemplo: Mediante procedimientos topográficos de determinación.
a.- El deslinde por vía extrajudicial: Se debe dejar constancia de sus resultas, las cuales surten efectos entre los colindantes como partes, pero para que surtan efectos anteterceros debe protocolizarse por ante la Oficina del Registro Publico Inmobiliario del lugar de ubicación del inmueble para que tenga efectos erga omnes; es judicial al verificarse mediante la intervención judicial a través de la jurisdicción civil no contenciosa del lugar donde se va a efectuar el deslinde, a fin de levantar el acta, en la cual los colindantes hagan constar cual fue la líneadivisoria que fijaron de común acuerdo.
b. El deslinde por vía judicial no contencioso: Se hace ante la autoridad judicial pero como un acto de jurisdicción voluntaria por aplicación del artículo 936 del Código de Procedimiento Civil o cuando en el mismo intervengan menores cuyos derechos deben ser tutelados mediante la aprobación del Tribunal competente.


c.- El deslinde judicial contencioso: Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERTIFICACION DE DESLINDE DE TERRENO
  • deslinde
  • El deslinde
  • Deslinde
  • DESLINDE
  • EL DESLINDE
  • El Deslinde
  • Deslinde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS