Deslizamientos En El Ecuador

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
DESLIZAMIENTOS EN EL ECUADOR

ANTECEDENTES

Todo “desastre natural” ha involucrado desde el inicio del universo un cambio global del entorno geográfico, ambiental.
Las transformaciones han sido permanentes y solamente tenemos la oportunidad de estudiarlos quienes afortunadamente hemos coincidido en la época de nuestras vidas, en la localización geográfica y circunstancialmente en nuestraespecialización de conocimientos.
Los cambios anteriores sin duda, han pasado desapercibido por nosotros, mas no así para todo el entorno, que los han visto pasar y han vivido las transformaciones.
En nuestra época y tecnología se han podido hacer estudios históricos cuyos rasgos y vestigios pueden darnos luces de relaciones pasadas, sus antecedentes y consecuencias.
En este entorno losdeslizamientos dados en el ecuador casi siempre poseen un registro de deslizamientos dados en los mismos sectores y dejando testigos de hechos similares
Con estos antecedentes se ha realizado una investigación a conocer la génesis en remoción de masas sus causas y efectos tanto en sectores rurales y urbanos, además de hechos registrados en vías de acceso y comunicación
OBJETIVOS
Determinar:
•Deslizamientos más importantes en el Ecuador
• Deslizamientos en zonas urbanas
• Pérdidas humanas y económicas asociadas a deslizamientos en el ecuador
• Deslizamientos en obras viales

INTRODUCCION

Ates de adentrarnos en esta investigación se debe determinar y dejar bien en claro lo siguiente:
Corrimientos
Un corrimiento de tierra es un desastre relacionado con las avalanchas, pero en este casoen vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, casas, etc, también es llamado deslave o derrumbe.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en las zonas circundantes, así como explosiones causadas por el hombre para construcciones. Los corrimientos (deslaves) de barro o lodo son un tipo especial de corrimiento cuyo causantees el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificándolo y provocando el deslizamiento
Deslizamientos
Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima entodos sus puntos.
Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.
Un excelente ejemplo de deslizamiento en masa se produjo en la Presa de Vajont, en el noreste de Italia en 1963 y ocasionó la muerte de unas 2000 personas, al caer en la presa centenares demillones de m³ de tierra, árboles y rocas, causando una ola gigantesca que arrasó varias poblaciones de la cuenca, en especial, a Longarone.
• Tipos de deslizamientos
Los deslizamientos fueron clasificados por un estadounidense de apellido Varnes en el año 1973. Los clasificó basándose en el tipo de movimiento y el material que se desliza.
Algunos deslizamientos se mueven a lo largo de unasuperficie de ruptura circular y también parecida a la superficie de una cuchara; esto hace que el terreno deslizado rote sobre esa superficie. Estos son llamados Deslizamientos Rotacionales.
Dependiendo de las características del suelo y la cantidad de agua, el terreno se hace como un atol y fluye violentamente formando Flujos de Lodo, conocidos popularmente como bolsas o bombas de agua. Estos últimosson muy peligrosos debido a la rapidez con que se mueven.

Si el movimientos es de capas delgadas de suelo o rocas fracturadas a lo largo de superficies con poca inclinación, si los materiales resbalan sobre un plano es llamado deslizamiento traslaciona
Consiste en el desplazamiento de una masa a lo largo de una superficie de ruptura de forma plana u ondulado
Reptación
La reptación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deslizamientos
  • Deslizamientos
  • Deslizamientos
  • Deslizamiento
  • deslizamientos
  • Deslizamientos
  • Deslizamientos
  • deslizamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS