Deslumbramiento. breve ensayo sobre la gran cantidad de información a nuestra disposición en la actualidad.

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana
Unidad Xochimilco
Tronco Divisional

Deslumbramiento. Breve ensayo sobre la gran cantidad de información a nuestra disposición en la actualidad.

Nombre: Machorro Ambrosio Mauricio Jesús


Electricidad
Es muy común escuchar en nuestros tiempos, que la información se encuentra al alcance de todos, parece que solo basta con sintonizar una estaciónradiofónica, encender el televisor o simplemente dar un par de clics en nuestro ordenador, para tener ante nosotros, un cúmulo de información que a primera vista, aparenta ser interminable. Esto se debe en gran medida al gran avance tecnológico en el campo de las telecomunicaciones. Particularmente coincido con distintos autores en establecer sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, con laaparición del telégrafo y del teléfono.
La electricidad apareció rápidamente como el medio técnico ideal para transmitir la información. La historia de su empleo en las telecomunicaciones abarca los ciento cincuenta últimos años y se distingue por sus etapas importantes que aparecen cada veinticinco años (1).
Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX, donde comienzan a destruirse las barrerascomunicacionales, los medios que surgen a partir de ese entonces (telégrafo, teléfono, radio, televisión, internet, solo por mencionar los más representativos) dotan a la comunicación de una eficacia descomunal en la transmisión de información, eficacia con la que no contaban los medios impresos en aquel entonces. Una diferencia importante de los medios impresos con los nuevos medios decomunicación, que surgen a partir de la segunda mitad del siglo XIX, es la velocidad de recepción de la información emitida, recepción que se da prácticamente en tiempo real.
Desde mediados del siglo XX, el capitalismo se reorganiza dentro de un proceso de cambio histórico sin precedentes: la producción, el consumo, el espacio político, la vida cotidiana se ven sacudidos por la progresiva implantación denuevos medios electrónicos, como la televisión y los ordenadores, por el papel fundamental de la información como proceso y recurso estratégico (en la producción, en la organización y en el control social), y por la creciente “mundialización” de la economía y del mercado (2).
La información emitida por los medios de comunicación modernos, se ha convertido en una herramienta que no conoce límites, alparecer nos encontramos en una sociedad donde las fronteras comunicacionales han sido borradas, pero el fácil acceso al interminable cúmulo de información por gran parte de la población mundial, ¿Qué implicaciones sociales a tiene?
Hasta el momento una cosa ha quedado clara, que la fácil emisión y recepción de la información en la modernidad, se debe al avance tecnológico, pero para entender laprofundidad y las implicaciones sociales que conlleva esta afirmación, me parece necesario conocer que tan tecnológicos nos hemos vuelto, ¿Que tan necesaria se ha vuelto la tecnología en la vida moderna?
El sociólogo Scott Lash no duda en afirmar que a pesar de la aún no fusión de un sistema orgánico (hombre) con un sistema tecnológico (maquina) para la creación de sentido social, si vivimos enuna interfaz hombre-máquina, pues entendemos el mundo y lo enfrentamos por medio de sistemas tecnológicos (3). El automóvil para transportarse, el ordenador para realizar una tarea escolar o el celular para comunicarse con un pariente lejano, entre muchos otros ejemplos donde se usan sistemas tecnológicos para hacernos la vida más sencilla, son parte de lo cotidiano en la vida moderna, e igual decotidiano es el cúmulo aparentemente interminable de información, que tenemos a nuestra disposición.
Reflectores
Teniendo en cuenta la importancia de las asociaciones modernas, entre hombre y tecnología, tecnología y comunicación, y comunicación e información, podremos ver con mayor facilidad la importancia del papel de la información, en la sociedad moderna.
La ventaja específica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve información sobre los ensayos
  • Breve ensayo, sobre la violencia de nuestro pais
  • Breve Ensayo Sobre El Estado Actual
  • Ensayo Sobre Disposición De Basuras
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Breve información sobre: el ojo
  • Breve Ensayo Sobre El Estado Actual.2
  • ensayo breve sobre la comunicasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS