Desmanicomializacion

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La desmanicomialización y la carrera de Psicología

Alicia I. Stolkiner

Escribir sobre desmanicomialización para una revista de estudiantes de la Facultad de Psicología es un desafío particular, porque buena parte de lo que he publicado sobre el tema es bibliografía de la materia que dicto, por lo que temo ser reiterativa.
En este trabajo me interesa abordar la opacidad que el tematiene en la formación de los psicólogos. Los estudiantes reclaman, con toda razón, la realización de prácticas. Pero en muchos casos se las piensa como un ir a “ver pacientes” y se transitan las instituciones sin una reflexión sobre el particular dispositivo de producción subjetiva que ellas son. Por eso, uno de los objetivos de la materia a mi cargo es proveer herramientas para contextuar lasprácticas y comprenderlas en su dimensión social. El análisis crítico de la institución manicomial es indudablemente un marco que los alumnos deben incorporar. No se trata solamente de cuestionar los establecimientos de internación prolongada, sino de interpelar el polo objetivante en que se inscribe el abordaje hegemónico de las problemáticas de padecimiento subjetivo.
Cursé la carrera de psicologíaen la Universidad Nacional de Córdoba en una época en que interesaba cuestionar los saberes instituidos. En psicopatología, materia de la cual era titular Claudio Bermann , la docente responsable de prácticos nos embarcó en una experiencia particular: con el objetivo de entrevistar pacientes psiquiátricos, un grupo de quince estudiantes pasamos dos días “internados” en la Colonia "Dr. EmilioVidal Abal", en la localidad de Oliva a menos de dos horas de viaje de la Ciudad de Córdoba. Se trataba de una Colonia similar a Open Door, de principios del siglo XX. Pabellones antiguos en un extenso predio destinado a actividades productivas.

Al principio nos centramos en la tarea para la que habíamos ido, al atardecer los sonidos y la vida de la colonia comenzaron a calarnos. A la nochehabía una fiesta organizada para los pacientes, que eran varones y mujeres. Pocas veces he estado en un clima tan sordamente triste como el de ese salón gigantesco y frío en el que, junto con los enfermeros y un médico de guardia, observábamos a los internos e internas moverse rígidamente sin ningún entusiasmo. Hubiera seguido así probablemente, si uno de mis compañeros—joven e irreverente-- nohubiera cruzado el salón e invitado a bailar una paciente. El acto tuvo un efecto desorganizador que se multiplicó y terminó integrándonos a nosotros, el personal y los pacientes, en el baile. Rota esa barrera aconteció una fiesta real de la que participamos todos y variaron el movimiento de los cuerpos, los gestos y los diálogos. Ese momento fue el aprendizaje más importante de aquellapráctica, superó absolutamente el de reconocimiento de cuadros psicopatológicos. Cuando poco tiempo después comencé a leer los antipsiquiatras, había vivido ya corporalmente la experiencia del manicomio.
Años después, una niña con un inusual problema genético me pasó, mientras la madre hablaba de ella y su enfermedad, un papelito en donde había escrito “yo pienso”.

La “desmanicomialización” es untérmino que designa el proceso de desmantelar la respuesta social hegemónica a la problemática del padecimiento subjetivo, encuadrado en la categoría “locura”. Se trata de modificar representaciones y prácticas enlazadas con la medicalización de la irracionalidad, la diferencia y el desvío de la norma. Es un doble movimiento por el cual se reconoce una problemática como posible enfermedad pero, ala vez, se cuestiona el concepto hegemónico de enfermedad y a dimensión objetivante de su abordaje.

David Cooper acuñó, en su momento, el término antispiquiatría para designar el movimiento más radical de ruptura teórico conceptual con las prácticas existentes. En el otro extremo se habla de Reforma Psiquiátrica para designar los procesos de promoción de la asistencia ambulatoria de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desmanicomialización
  • Desmanicomializacion
  • At Y Desmanicomializacion
  • Desmanicomialización
  • Desmanicomializacion
  • DESMANICOMIALIZACION RIO NEGRO
  • Historia De La Desmanicomializacion
  • Tp- " desmanicomialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS