Desmarcaciones

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
DEMARCACIÓN DE VÍAS PARA LA SEGURIDAD DEL CONDUCTOR
abril 2, 2014 · de ttdecojedes · en INICIO. ·
La vialidad de un país tiene su importancia en la acción que cumple al interconectar poblaciones, y para que este fin se lleve a cabo es necesario proporcionar a los usuarios confort y seguridad a la hora de manejar, para llegar a ello una de las herramientas principales utilizadas por la ingenieríavial en la construcción y rehabilitación de una vía es La Demarcación.
Cuando hablamos de seguridad vial, se habla de todo tipo de especificaciones que surgen de normas que indican a los usuarios de una vía pública, la forma correcta y segura de transitar a través de ellas, con la finalidad de evitar accidentes, por lo que es de suma importancia para una nación aplicar estos elementos en la redvial.
Es por esta razón que el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), como ente rector de la vialidad, toma este espacio para definir una de las herramientas primordiales de la seguridad vial como lo es La
Demarcación de Pavimento, en donde se desarrollarán definiciones y explicaciones extraídas del Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito enCalles y Carreteras, por el cual se rigen los países americanos a la hora de implementar la señalización en las vías.
¿Qué es La Demarcación y para qué es utilizada?
Las Demarcaciones son el rayado, símbolos o letras que se pintan sobre el pavimento y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento, con el fin de regularo canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.
Estas desempeñan funciones importantes para el control del tránsito, ya que son utilizadas para indicar órdenes y advertencias al conductor sin distraer su atención, sin embargo tienen limitaciones, una de ellas es que no son claramente visibles cuando hay acumulación de agua en la vía, producto de torrenciales aguaceros, y son pocoduraderas cuando están expuestas al deterioro, producido por el tránsito.
La demarcación tiene diferentes clasificaciones y tipos de líneas y rayados para vías nacionales, urbanas e interurbanas, aquí definiremos las más utilizadas en vías nacionales, Troncales, autopistas y Locales, que son responsabilidad del MPPTT:
Es importante destacar que existen dos tipos de trazo de líneas utilizados, las detrazo discontinuo, son aquellas en las que se permite cruzar, y las de trazo continuo, que son de carácter restrictivo y no deben ser cuzadas.
-Demarcación de Pavimento:
* Líneas centrales o líneas divisoras de sentidos de circulación. Estas son continuas, de color blanco, cuando son vías de doble canal en cada sentido, la línea debe ser doble continua y de color amarillo.
* Líneas de canal. Sonblancas y discontinuas o segmentadas. Que separan los canales en cada sentido.
* Líneas de borde de pavimento. Son aquellas líneas continuas de color blanco, que demarcan el hombrillo de la vía, en el lado derecho y guía en el caso del lado izquierdo.
* Líneas de demarcación de zonas donde se prohíbe adelantar. Estas se demarcan con una línea de barrera o discontinua a la derecha de la líneacentral o línea de canal, y es utilizada en curvas horizontales o verticales.
* Líneas de canalización. Son aquellas de color blanco continuo, que indican la entrada y salido de la autopista en distribuidores.
* Líneas de Giro
* Líneas de Pare
* Líneas de Pasos Peatonales
* Líneas Auxiliares para reducción de velocidad. Son una sucesión de líneas transversales en el pavimento, que le indican alconductor que debe reducir la velocidad.
-Demarcación de objetos. Dentro de la vía o en las adyacencias, para esto se recomienda la demarcación de líneas alternas blancas y negras reflectivas, estas deben estar inclinadas.
-Delineadores reflectivos. (Ojos de gato) son dispositivos que reflectan la luz, colocados en los bordes de la vía. Aunque se utilizan en todas las vías, estos fueron creados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS