DESMATERIALIZACION DE TITULOS VALORES

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013


DERECHO MERCANTIL I

“DESMATERIALIZACION DE TITULOS VALORES”

INTEGRANTES:
PAOLA ARRIAZA 31051347
MARIO BORJAS 31151165
MARITZA BUSTILLO 31021411
ANGELES P. PADILLA 31211084

CATEDRATICA: ABOGADA KARLA MARADIAGA

FECHA: 10 DE SEPTIEMBRE 2013

INDICE

Contenido No. Página
Índice …….……….
Presentación …….……….
IntroducciónAntecedentes
Desmaterialización
Naturaleza jurídica
Problemática
Fenómeno de la desmaterialización
Características
Desmaterialización de los Títulos Valores
Principios Jurídicos
Legitimación
Literalidad
Necesidad
Autonomía
Incorporación
Consideraciones especiales en torno a los valores representados mediante anotaciones en cuenta
Acercamiento a lanoción de titulo valor electrónico
Conclusiones
Aportes
Bibliografías




PRESENTACION

En el siguiente reporte se desarrolla el tema de la Desmaterialización de los Títulos Valores, entendiendo que títulos valores desmaterializados es la eliminación del soporte material, generalmente en papel, que representaba la titularidad de los valores mobiliarios, los billetes aéreos, las entradasa espectáculos entre otros. Su trabajo consiste en sustituir títulos valores físicos por “Anotaciones Electrónicas en Cuenta”. Estas anotaciones electrónicas en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen en si, todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen los títulos físicos.

La nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores, introduce el sistema denominadode desmaterialización total del título valor. Actualmente, las emisiones de valores inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios podrán ser representadas por medio de anotaciones de carácter electrónico, con lo cual, el característico respaldo "documental", tan propio de los títulos valores desaparece para dar lugar un soporte de naturaleza estrictamente electrónica o informática. 

Evidentemente un cambio de esta magnitud requiere de una legislación especializada, lo cual encontramos en la nueva Ley Reguladora del Mercado de Valores que de seguido pasamos a analizar.
La desmaterialización de valores es la eliminación del soporte material, generalmente en papel, que representaba la titularidad de los valores mobiliarios, los billetes aéreos, las entradas a espectáculosentre otros.

Consiste en sustituir títulos valores físicos por “Anotaciones Electrónicas en Cuenta”. Estas anotaciones electrónicas en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen en sí, todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen los títulos físicos.





INTRODUCCION

El tema de la Desmaterialización de los Títulos Valores y la aparición de lasanotaciones en cuenta, constituye en nuestro medio, uno de los más novedosos temas de estudio, dada su reciente regulación en el marco legal hondureño. No obstante, también es un tema poco conocido por muchos de los colegas que se encuentran ajenos a los campos financieros y bursátiles.

El presente trabajo de investigación pretende dar una idea global sobre la desmaterialización, o pérdida delsoporte caratular y la correspondiente sustitución por anotaciones en cuenta, gracias a los adelantos de la informática, tanto a nivel doctrinario como a nivel jurídico-legal. Con la desmaterialización se busca darle mayor agilidad, eficiencia, seguridad y disminución de costos al mercado de valores hondureño, a efecto de lograr un mejor desarrollo del mismo.
Si bien es cierto, nuestro país hastahace unos pocos meses, se encuentra dando los primeros pasos en relación al fenómeno de la desmaterialización, en la mayoría de los países europeos, este fenómeno había surgido desde las años primeras décadas del siglo veinte, llevándonos gran ventaja en el mismo y sirviéndonos de ejemplo en la actualidad.
Es importante mencionar el hecho de que los títulos valores seguirán existiendo dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desmaterializacion de titulos y valores
  • Desmaterializacion De Titulos Valores
  • Desmaterialización De Los Títulos Valores
  • Desmaterialización de Titulos Valores
  • Desmaterializacion De Titulos Valores
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS