Desmaterializacion economica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La desmaterialización de la economía es una propuesta estratégica de sostenibilidad mediante la reducción del tiempo de uso de los insumos utilizados para la producción. Este concepto tiene una relación directa con el de productividad, entendida como la relación entre la cantidad producida y la cantidad de insumos utilizados en tal producción. Así, cuanto menor sea la cantidad de insumosutilizados en la producción de una unidad de producto, tanto mayor será la productividad, entendida también como la eficiencia en la producción. Existe también una relación entre la desmaterialización y la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, ya que al reducir la intensidad en el uso de los materiales se reduce el volumen de desechos generados, y se mejora la eficiencia en losprocesos. A su vez, se reduce la exposición a materiales tóxicos y peligrosos, se ahorran reservas de recursos no renovables y se reduce la demanda de recursos renovables. Una desmaterialización a largo plazo puede sostener la economía en un modelo de desarrollo sostenible según el cual: 1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. 2. Ningún recurso no renovabledeberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. 3. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. La estrategia de desmaterialización se manifiesta directamente en la reducción de entradas de materias primas a las cadenas productivasde bienes y servicios y la reducción de salidas de desechos y sustancias tóxicas al medio ambiente. La desmaterialización contribuye a la ecoeficiencia, entendida como la eficiencia con la cual los recursos ecológicos se usan para cumplir con las necesidades humanas. La aplicación de la ecoeficiencia a los procesos industriales trae ventajas, no solamente al ambiente sino también a losproductores, ya que su definición lleva implícita la rentabilidad económica, pues lo que se pretende es producir "más con menos". Esto es, utilizar menos recursos ambientales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos, y atenuar la contaminación. La ecoeficiencia promueve a demás un diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante laproducción, además de que impulsa la reutilización de insumos a través de procesos de reingeniería y reciclaje.

La desmaterialización se hace mediante la reducción del flujo de materia en la economía para mantener la capacidad de asimilación de los ecosistemas a niveles tolerables. El sentido principal de la desmaterialización es el de aumentar la productividad de los recursos, que se puede medir enun sentido macroeconómico como Producto Interno Bruto sobre Total de Materia Requerida. Muchos autores han propuesto diferentes modelos o paradigmas para cambiar los patrones actuales de consumo y producción y alcanzar un futuro más sustentable. Todos ellos proponen una serie de actividades y responsabilidades coordinadas por el gobierno, la industria y los consumidores.

Un factor crítico paraalcanzar el consumo sustentable sigue siendo el establecimiento de una alternativa aceptable para el actual modelo de consumo que debería llevar una mejor calidad de vida a toda, o al menos a la mayoría de la población. El nuevo modelo debería permitir, por ejemplo, más tiempo para la vida en familia y en comunidad, más participación en eventos culturales y más tiempo para prácticas religiosas yespirituales. Modelo Venta de desempeño en lugar de bienes. Modelo industrial. Políticas Integradas para Productos (PIP). Aspecto legal Eco-producción.

Enfocado a

Recursos

Ganancias

Meta

Alta Eficiencia/optimización/ revalorización de recursos.

Mayor valor a las ganancias sociales y ambientales

Sustento legal estándar

Mide la productividad en base a

Eficiencia de uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Desmaterializacion
  • Que es la desmaterialización
  • Desmaterializacion
  • Desmaterializacion
  • Desmaterializacion
  • Desmaterializacion del diseño
  • Importancia de la desmaterialización
  • ENSAYO DESMATERIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS