Desmaterializacion_y_Capital_Natural 1

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015







productividad Y desmaterialización





Alejandro Boada Ortiz I.A. MBA
M.Sc. Gestión y Política Ambiental Empresarial
Facultad de Administración de Empresas
Universidad Externado de Colombia






SUMARIO
Este artículo explica la estrategia de Desmaterialización haciendo un paralelo con la Productividad. En el se plantea la necesidad de la construcción de nuevos negocios con base enuna economía de mercado fundamentada en el consumismo y un mundo finito en recursos. La desmaterialización es una forma de hacer “más con menos” como estrategia de sostenibilidad global, que empieza por la sostenibilidad empresarial y su aumento en productividad conocida como Eco-eficiencia. Sin embargo la desmaterialización puede tener profundas consecuencias en lo social, lo político y loambiental, llegando al extremo del anticonsumo si se quiere. Aquí se exploran algunos conceptos e ideas de negocios para un modelo de desarrollo que, como lo define el Banco Mundial, “Desarrollo Sostenible es aquel que dura“(1992)1, cosa que no parece hacer el modelo económico actual.


LA PRODUCTIVIDAD

La productividad se entiende en su forma más simple como la razón entre la cantidad producida ylos insumos utilizados. Hoy en día se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que esta detrás del progreso económico y de las utilidades de la empresa. A nivel macroeconómico, un país que no mejora su productividad pronto reducirá su estándar de vida y su competitividad.
La productividad implica la mejora del proceso productivo y aumenta cuando se da alguno de los tres casossiguientes:
1. Existe una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes.
2. Existe un incremento de las salidas, mientras los insumos permanecen constantes.
3. existe una reducción en los insumos mientras incrementan las salidas.
En 1988 Robert Herman, Siamak Ardekani2, y Jesse Ausubel comenzaron a definir de manera preliminar el concepto de Desmaterialización. En su formamás simple se consideró la desmaterialización como el decrecimiento en el tiempo de la cantidad usada de materiales en la industria y productos terminados. Más ampliamente la desmaterialización hace referencia a la absoluta o relativa reducción en la cantidad de materiales requeridos para proveer funciones económicas3. Es decir, la desmaterialización como concepto se relaciona directamente conlos tres casos donde se manifiesta la productividad.
Por otro lado la relación de la desmaterialización con la conservación del medio ambiente es innegable. Reducir la intensidad en el uso de materiales necesariamente reduce el volumen de desechos generados y aun más se mejora la eficiencia misma de los procesos. A su vez se reduce la exposición a materiales y desechos tóxicos y peligrosos, seconservan paisajes y se ahorran inventarios planetarios de recursos naturales no renovables como los combustibles fósiles y minerales; y reduce la demanda sobre los recursos renovables. De hecho una desmaterialización a largo plazo puede sostener la economía en un modelo de Desarrollo Sostenible. El “World Business Council on Sustainable Development” (1999) lo define como: “El Desarrollo Sostenible esun sistema de producción y consumo capaz de asegurar una mejor equidad, calidad de vida y bienestar ambiental para las generaciones de hoy y del futuro”.
Según la visión del Wuppertal Institute4 la desmaterialización se hace mediante la reducción del flujo de materia en la economía para mantener la capacidad de asimilación del ecosistema (Planetario, regional y/o local) a niveles tolerables. Laestrategia de desmaterialización se manifiesta directamente en la reducción de entradas de materias primas a las cadenas productivas de bienes y servicios y la reducción de salidas de desechos y sustancias tóxicas al medio ambiente. En un sentido amplio los bienes, a diferencia de los servicios, son desechos en potencia, simplemente poseen un vida útil luego de la cual serán liberados al medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS