desmembramiento de la urss

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Los problemas internos de la URSS provocó que el bloque comunista se fuera debilitando. Dentro del Estado aumenta el número de disidentes que piden la democratización del gobierno soviético. En 1990,se inicia el proceso de desintegración del bloque comunista. Esto desemboca en la caída del comunismo en la Unión Soviética y Europa oriental en 1991.
En 1985, Mijail Gorvachov es elegido presidentede la URSS. Este personaje, partidario de las reformas, llegó al poder en un momento en el que la Unión Soviética ya se encontraba muy debilitada debido a la crisis económica que sufría, la anticuadaindustria que poseía y el altísimo gasto en armamento militar. La principal reforma que llevó a cabo fue la "perestroika". Los puntos más importantes de esta reforma fueron: la Ley de empresas delEstado (que concedía mayor autonomía a los directivos de las empresas públicas), la firma de tratados de desarme con Estados Unidos y la claridad informativa o "Glasnost" (fin de la censura de laprensa).
Gorvachov intentó gobernar con el apoyo de distintos grupos políticos pero no consiguió su beneplácito. Esto provocó que en las elecciones de 1989 triunfaran los grupos nacionalistas de lasdistintas repúblicas que, más tarde, se separarían de la URSS. Dos años más tarde, un golpe de Estado llevado a cabo por el grupo consevador, que proponía la vuelta al régimen comunista anterior aGorvachov, terminó por descomponer definitivamente la Unión Soviética en quince repúblicas independientes.
La antigua Unión Soviética queda configurada ahora de esta manera: Rusia, Lituania, Letonia, Ucrania,Estonia, Tayikistán, Turkmenistán, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia y Uzbekistán.
La caída del régimen comunista en la Unión Soviética provocó el deteriodode otros regímenes comunistas y socialistas en Europa oriental (no afectó mucho a Cuba o China). También provocó la falta de apoyo de los ciudadanos a los ideales izquierdistas. La gente ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desmembramiento Y Derrumbe De La Urss
  • URSS
  • Urss
  • Urss
  • URSS
  • Urss
  • La Urss
  • URSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS