desmembramiento del virreynato del peru

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
DESMEMBRAMIENTO DEL VIRREYNATO DEL PERÚ
El desmembramiento del virreinato fue el desenlace de procesos revolucionarios iniciadas por independientes o grupos indígenas buscando libertad y erradicar la injusticia ejercida por los Españoles.
Como causas internas tenemos el ansia de poder político y libertad económica por parte de los criollos que se sentían afectados por el control de lametrópoli, por el régimen de monopolios, tributos y trabas. Otra causa la constituye la existencia de diferencias en la posesión de la riqueza y la categoría social entre los pobladores y peninsulares. Entre las causas externas mencionaremos la independencia de Estados Unidos de América, así como de la Revolución francesa; además la pérdida de protagonismo de España y Portugal agravándose cuando Napoleóninvadió la Península Ibérica.

PRIMEROS GRITOS DE LIBERTAD
El Primer Grito de Tacna, fue en Tacna donde por primera vez en la historia, un movimiento de rebelión dirigido por Don Francisco Antonio de Zela, la noche del 20 de Junio de 1811, declaró en Tacna independiente del dominio español, secundado por criollos, mestizos e indios. Esta rebelión, tuvo una estrecha relación con la revoluciónargentina de quien esperaba recibir su apoyo. En espera de los resultados recibe noticias de la derrota del ejército argentino en Huaqui, a orillas del Lago Titicaca; producto de estas noticias, Zela sufrió una congestión cerebral que inutilizó su cuerpo, con lo que desorganización de su ejército; esa misma noche las tropas realistas retomaban el mando y logran apresar a Zela. Así terminaba larevolución de Tacna
El segundo Grito de Tacna, a finales de 1817 José Gómez, organizó una rebelión junto a los mulatos nicolás Alcázar y José Casimiro Espejo, la conspiración en Lima y las noticias de la llegada de San Martín al Perú, la rebelión se fijó para el 21 de Julio de 1818, con el objetivo de apoderarse de los castillos del Callao y de las embarcaciones realistas, pero que fue delatada porel traidor Juan Escobar. Gómez Alcázar y Espejo fueron atrapados y condenados a muerte.
Independencia de Trujillo, “Pueblo Mío. Desde este momento y por la voluntad unánime del pueblo, Trujillo es Libre. Pongo nuestro destino y el del pueblo bajo la protección del cielo” ¡Viva la patria! ¡Viva la independencia!
Con estas palabras pronunciadas en público en la plaza de armas de esta metrópoli,el 29 de Diciembre de 1820, el Marqués de Torre Tagle, proclamó la independencia del entonces departamento de Trujillo (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, San Martín y Amazonas).
INVASIÓN DE ESPAÑA POR NAPOLEÓN
En 1808, España fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte. Ante este hecho, el pueblo español se rebeló en Aranjuez, entre el 17 y 19 de marzo de 1808, obligando asu Rey Carlos IV, a abdicar ante la corona en favor de su hijo Fernando, quien asumió el mando con el nombre Fernando VII. Ante las contradicciones de los reyes españoles, Napoleón Bonaparte reunió a la familia real en la ciudad francesa de Bayona, y obligó a Carlos IV y a su hijo Fernando VII a abdicar el trono en favor de su hermano José Bonaparte. Napoleón proclamó Rey de España a su hermanocon el nombre de José I.
A partir del 2 de mayo de 1808 en toda la península,  surgió una insurrección popular  y mediante las guerrillas populares,  impidieron la penetración del ejército francés en provincias como Zaragoza, Valencia, Gerona, logrando debilitarlo.. El Emperador Bonaparte en persona tuvo que dirigir el ejército para derrotar a los españoles en la Batalla de Somosierra (1808) eingresar a la capital Madrid. De esta forma, España llegó a tener como Rey a  un francés. Este hecho contribuyó a romper el equilibrio de poder de los gobernantes españoles en las colonias americanas, a causa de producirse un  período de vacío de poder, crisis de la monarquía española y debilidad política en la metrópoli España.
DIVISIÓN Y RECUPERACION DE MAYNAS
La Comandancia General de Maynas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreynato del peru
  • el virreynato del peru
  • Virreynato del peru
  • estructura economica del virreynato del peru
  • virreynato del peru siglo xvii
  • El Perú: Virreynato, Economia y Sociedad
  • Resumen Historia Del Virreynato Del Perú
  • La educación en el perú hasta el virreynato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS