Desmineralización ósea

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
El hueso está formado por una matriz proteica y sales que se depositan sobre ella. La desmineralización consiste en la pérdida de esta sustancia mineral. Debida a dos motivos: disminución de lamatriz proteica (osteoporosis), déficit de depósito de sales minerales (osteomalacia). En ocasiones la desmineralización puede ser debida a ambas situaciones (osteoporomalacia)

Enfermedad de PagetHiperparatiroidismo

Osteoporosis

Ocasionada por pérdida de estructura proteica, son más delgados. Puede haber procesos osteoporótico que no den manifestaciones clínicas.

Etiología

Falta deejercicio. reposo prolongado, inmovilización

Origen hormonal (osteoporosis postmenopausica)

Hiperparatiroidismo. Secreción de hormonas de la corteza suprarrenal que por el efecto que tienen sobreel sistema renal hace que se elimine calcio

Signos

- Dolores oseos poco definidos. Lo definen en zonas sometidas a gran presión (vertebral). Cede con el reposo. Pueden ocasionar alteracionesmorfológicas a nivel de las vertebras: se van aplanando y con tendencia a ir hacia adelante (vértebra cuneiforme). Si es más intenso puede aparecer aplanamiento vertebral.

Alteraciones radiológicasMuy transparente, se ve muy bien el contorno del hueso. Desde el punto de vista analítico no hay alteraciones que puedan llevarnos a su diagnóstico.

Tratamiento

Si no hay causa conocidatratamientos hormonales más calcio (postmenopausia). Inmovilización. Administrar andrógenos más calcio durante la postmenopausia aunque los resultados en ocasiones no son buenos.

Osteomalacia

Lamatriz proteica está íntegra. Hay alteraciones en el depósito de sales.

Causas

- Falta de aporte de calcio (dieta inadecuada)

- Trastornos digestivos que impiden que las sales se absorban

-Alteraciones renales, insuficiencia renal con alteración de la absorción de calcio o alteración en la síntesis de vitamina D.

- Eliminación en exceso (nefropatías)

Signos

Huesos blandos, al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desmineralizacion
  • Sistema de desmineralizacion
  • Desmineralización y Remineralización
  • Desmineralización de agua
  • Oseas
  • Osea
  • oseo
  • osea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS