Desmitologización de la cultura escrita (olson)

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Desmitologización de la cultura escritura, capitulo 1 del texto El mundo sobre el papel de Olson, (1998).
 
Comienza mencionando a la escritura como una de las principales características de lassociedades modernas y de qué manera esta ha influido en todo ámbito de nuestra vida. Sin embargo, a traves del texto, quiebra el supuesto de que la cultura escrita sea superior a otroselementos. Sostiene que “nuestras creencias son una mezcla de hechos y suposiciones, en otras palabras, una mitología” (Olson, 1998, pág. 22). Para  descomponer tales afirmaciones realizadas a la escritura, Olson hacereferencia a 6 creencias que existen sobre ella y sus respectivas dicrepancias. 

Creencias y objeciones

1) La escritura es la transcripción del habla.
Aunque esta concepción  ha estadoarraigada por años, tiene falta de sustento. Sólo capta algunas propiedades del habla, dejando de la lado elementos de la oralidad como es el énfasis y la entonación. La escritura carece de signos visualesque hacen perder la interpretación correcta.
 2) El poder de la escritura
Se sostiene que la cultura escrita es la base de la oralidad. Si un individuo se expresa sin pausas ni redundancias, secataloga como un buen orador. No obstante, la cultura oral no  tiene dependencia de la cultura escrita, sino que es esta ultima la que tiene sujeción a la primera.
3) La superioridad del alfabeto
Hacereferencia a la evolución de la escritura. Supone que el sistema alfabético es el eslabón más alto al que se debe llegar, por lo que menosprecia a sistemas más antiguos. Pero ningún método es mejor opeor que otro, sino que, cada sociedad tiene el sistema de escritura que  más se acomode a su contexto social y cultural.
4) La cultura escrita y desarrollo social
Por un lado se plantea que laescritura es un mecanismo de liberación, progreso social y económico Por otro, se sostiene que es un medio de esclavización. “La cultura escrita es un medio para establecer control social, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De La Desmitologizacion De La Cultura Escrita
  • pensamiento cultura escrita y oralidad
  • Cultura Oral y Escrita
  • Cultura oral y escrita
  • La cultural oral y la cultura escrita
  • Integrar a la cultura escrita
  • escrito sobre cultura y política
  • La Cultura Escrita En El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS