Desmodernización

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Desmodernización
UAS, Facultad de Psicología
Grupo 101
Fernando Castro Aguilasocho
Alberto Moreno López
Eduardo Barrón
Antonio Briseño Beltrán

En este ensayo, se plantearán los puntos necesarios para explicar qué es y cómo influye la Desmodernización en nuestra sociedad. Se tratarán términos importantes de este tema, tales como la identidad, la desinstitucionalización, ladesocialización, la modernidad, el Estado y otros más. Se hablará en base al texto planteado por Alain Touraine ‘’¿Podemos Vivir Juntos?’’ y se hará un planteamiento objetivo y sociológico de las interrogantes planteadas a continuación.

El modelo clásico
Por mucho tiempo la sociedad moderna afirmo el valor universal de una formación del mundo, la sociedad y el individuo basado en la razón, cuya piedraangular se fundamentaba en la visión de un mundo donde las comunidades fueran formadas por ciudadanos libres y racionales sobre los antiguos modelos sociales y políticos que se fundamentaban sobre la tradición o la religión.

Esta ideología racional de la comunidad debe permitir el desarrollo libre de las necesidades del actor, en donde lo individual y lo colectivo deben armonizarse y complementarseperfectamente, por lo que se enfoca en la racionalidad, es decir, en la tendencia a colocar la razón por encima de los sentimientos y las emociones, filosofía social que dio origen al modelo de la filosofía política liberal dada por Maquiavelo Rousseau, retomada por Hobbes, en el que el orden político siempre se debe encargar del triunfo de la razón y regirse por la misma, permitiendo al individuointegrarse con lo universal.

Un hombre es libre porque la ley reconoce su derecho de contribuir a la voluntad social, sin embargo, la política moderna, en su eje central, hizo del hombre un ciudadano y luego un trabajador, aunque este último también es libre, se ve obligado a respetar a los productores contra los que representa una renta o ganancia. Es decir, cada individuo era reconocido comoun ser racional, dueño de sí mismo, consciente de sus derechos y deberes, pero sometido a las leyes que respeten sus intereses legítimos, que así como respeten la identidad y la vida privada, también sostenga una solidez social.

La modernidad nació de la ruptura de la visión religiosa del mundo, destruyendo de manera directa el modelo religioso para así dar origen al renacimiento, afirmando labelleza del método científico y el estado absoluto, también afirmando que el orden social no solo debe estar formado por la voluntad de las masas, sino por principios morales que favorezcan a la convivencia y aporten imparcialidad a los actores.

El modelo Clásico de la modernidad está constituido por 3 elementos: la racionalización, el individualismo moral y el funcionamiento sociológico, esdecir la reducción de una filosofía a normas, la identidad, la vida privada, el ejercicio de los objetivos y los deseos propios en tanto la independencia y la autosuficiencia y en la consideración de los procesos psicológicos como medio o función del actor en la adaptación a su contexto y la vida colectiva.

Sin embargo la economía globalizada de mercado y la autonomía de la vida privada o laidentidad tienden a oponerse en lugar de complementarse, y que solo se pueden mantener unidas por la homeostasis de la idea de una sociedad moderna, idea que sostiene que el individuo solo se convierte en un ciudadano al participar en la vida colectiva y contribuir al funcionamiento de la sociedad, no solo mediante el trabajo, sino también al ser parte de la célula básica de la sociedad, lafamilia.

-------------------------------------------------
Este modelo de sociedad formada, garantiza el triunfo de la razón sobre la cultura, dando imparcialidad a los individuos sobre las desigualdades culturales, combatiendo las injusticias sociales, los abusos de poder, el nacionalismo agresivo y al asfixiante fanatismo.
-------------------------------------------------

Caída del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la desmodernizacion
  • Desmodernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS