desmolizacion

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
2. Causas de la descolonización:

El fenómeno de la descolonización e independencia de las colonias europeas en
Asia y África es uno de los fenómenos más importantes de nuestro siglo. La situaciónActual de estos países, en general subdesarrollados, depende en gran medida de la etapa Colonial y, por supuesto, de cómo se hizo esa descolonización, de ahí la importancia del Fenómeno. Al hablar dela descolonización veremos en primer lugar las causas o factores Que posibilitan ese proceso. Hemos clasificado los factores en dos tipos: los internos, Que se producen en los propios países, aunquesean a veces por influencias extranjeras; Y los externos que se refieren más a la coyuntura internacional.
1 Causas internas:
1. El resentimiento nacionalista: Es el verdadero motor que impulsa laindependencia de estos pueblos. La idea de nacionalismo es evidentemente europea, y los pueblos que intentan acceder a su independencia van a encontrar en ella una herramienta muy eficaz para lucharcontra la dominación europea.
2. Causas externas:
La II guerra mundial: movilización y reclutamiento de hombres y de recursos sometidos a los europeos, en algunos sitios vieron la debilidad de loseuropeos por ejemplo en Asia, los franceses fueron rápidamente sustituidos por los japoneses.
La guerra fría: Va a suponer una gran oportunidad para estos pueblos el enfrentamiento entre las dossuperpotencias y el declive político de Europa. Los Estados Unidos son partidarios de la independencia de los países colonizados


3. La rápida descolonización asiática influyó en la acelerada toma deconciencia de los pueblos de Africa.Las etapas más importantes de la descolonización africana se cumplieron entre 1956 y 1962; estos pocos años bastaron para terminar con una forma de dominación quellevaba establecida, en ocasiones, hasta un siglo.
El Congo, dominio belga, desencadenó uno de los procesos de descolonización más problemáticos. La rápida huida de los colonos belgas (técnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS