desmon

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Popol vuh



Alumno: rodrigo sebastian hernández benítez
Maestra: amelia nieto
Grado: 1 de secundaria
Escuela: instituto billingue capellania
Materria: español
Fecha: 7 de julio de 2014El universo
En este universo no existía nada, solo había calma, suspenso. La tierra solo tenia mar y cielo abierto. No había sonido y no existian animales en la tierra, ni en el mar, nipersonas. Los dioses se reunieron y platicaron , decidieron a quien le toca crear ;cada ser vivo uno le toco los animales, otro los pajaros, uno los bejucos, uno los vegetales y el último los sereshumanos .
La tierra y la vida vegetal
Entoces un dios dijo si el hombre no existiera ,la vida y la creación tampoco, pues quien sembraba para hacer germinar y debian establecer su alimento ynutrición. El otro dios puso la tierra para que cresca el cultivo y que vivan los seres vivos. El primer lugar quedó formada la tierra con sus montañas y sus llanos asi fue cuando el cielo y la tierra, se creóde corazón .
Formacion del animal
Despues los dioses quieren crear los animales como el venado, pajaros, leones y tigres para los guardianes. Pero los dioses querian que hablaran para que loshumanos entendieran pero no se pudo.

Hombres de lodo
El mismo creador de la vegetación tambien le toco crear los hombres de lodo entoces lo fue haciendo en parte en partes entonces termino ,sedesacia por las olas del mar y era muy debil pero hablaba raro no se entendia nada entonces lo desiso y lo volvio a hacer otra ves pero mas resistente, lo terminaron de hacer y fue resistente entoces losdioses mensionaron sus nombres Xpiyacoc y Xmucané e igual el hombre que invocara a sus dioses que lo crearon.

FORMACION DE LOS HOMBRES DE MAÍZ
Los formadores que se llaman Tepec y Gucumatz entoceslos dioses invocaron a 4 animales trajeron comida para hacer la carne del hombre:
1. Lac o gato montes
2. Utiú o coyote
3. Chovoy o sanate
4. Hoh o el cuervo
Estos animales son los que trageron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de desmon tutu
  • "el mono desnudo" Desmon Morris
  • Desmon T. Doss: El Ultimo De Los Valientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS